jueves, abril 18, 2024

Avanza la denuncia contra Edesur por los cortes de luz masivos en el AMBA

La fiscal Cecilia Incardona solicitó la instrucción para avanzar en la denuncia contra Edesur por los cortes masivos de luz en el AMBA.

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La fiscal Cecilia Incardona, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora, solicitó la instrucción respecto de los directivos de Edesur tras la denuncia penal que presentó la Defensoría del Pueblo bonaerense a raíz de los cortes de luz masivos que dejaron a miles de personas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desamparadas en plena ola de calor.

Así lo informó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, al señalar que desde el Ministerio Público Fiscal consideraron que Edesurcometió un delito a la hora de entorpecer la prestación del servicio y exigió que se avance con la investigación“.

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En este sentido, Lorenzino sumó que la postura de Edesur “constituye el delito de entorpecimiento de los servicios de provisión de electricidad, previsto y reprimido por el artículo 194 del Código Penal, sin perjuicio de que podría hallarse configurado una falta de mayor gravedad”. 

Además, el vocero también destacó que la Defensoría del Pueblo denuncia “la desastrosa prestación de Edesur” desde hace muchos años y que pide el fin de la concesión, al tiempo que subrayó que “en los últimos días quedó expuesta la forma en que actúa la empresa”.

Edesur dejó a miles de personas vulnerables por los cortes de luz masivos en medio de altísimas temperaturas. Es necesario que se tomen todas las medidas necesarias para poner un final a esta forma de hacer las cosas”, concluyó Lorenzino.

Cabe destacar que, recientemente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó una serie de recomendaciones para los usuarios de Edesur que están sufriendo la falta de luz desde hace semanas. 

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De esta manera, la entidad les aconsejó a los usuarios que hagan el reclamo correspondiente, ya que la empresa debe hacerse cargo por los inconvenientes, mínimamente, devolviendo el dinero. Desde el organismo admitieron que “en el último semestre, hubo devolución a usuarios por $2400 millones”.

“Hay sanciones con resarcimiento directo al usuario. Edesur está obligada a que en tu factura te llegue un crédito por los cortes prolongados, que son más de 24 horas, por eso es importante que hagan el reclamo”, explicó el interventor del ENRE, Walter Martello.

Finalmente, Martello reconoció que “lo más importante es que los usuarios recuperen rápidamente el servicio, ya que muchos de ellos llevan más de 72 hs sin el mismo”.  Es preciso mencionar que, los reclamos pueden hacerse ingresando a argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios o llamando al 08003333000. 

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