miércoles, julio 6, 2022

Avión retenido en Ezeiza: ordenan reservar los pasaportes de los iraníes 72 horas más

La justicia La Justicia ordenó retener los pasaportes de los iraníes por 72 horas mas, mientras que aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que presentó una denuncia y solicitó medidas de prueba.

Categorías:

El juez federal Federico Villena le ordenó hoy a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en el aeropuerto Ezeiza por otras 72 horas.

Además, la justicia aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que presentó una denuncia y solicitó varias medidas de prueba, la citación a declarar como testigos a diferentes funcionarios.

- Publicidad -

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno espera que el juzgado determine “el procedimiento a seguir” con el avión de carga venezolano en el que viajaban 14 ciudadanos de ese país y cinco iraníes.

EMTRASUR, el avión venezolano con ciudadano iraníes en su interior que fue retenido en Ezeiza.
EMTRASUR, el avión venezolano con ciudadano iraníes en su interior que fue retenido en Ezeiza.

“Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad KHOSRAVIARAGH; Gholamreza GHASEMI; Mahdi MOUSELI; Saeid VALI ZADEH; y Abdolbaset, MOHAMMADI por el término de setenta y dos (72) horas”, señala la resolución del juez de esta mañana.

Villena también le ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que informe “cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana de la empresa Emtrasur­, la cual se encontraría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini”.

Avión retenido en Ezeiza: el habeas corpus y la actuación de la justicia

Frente a la polémica el avión venezolano retenido en Ezeiza, Villena determinó este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones “actuó en el marco de sus facultades” y declaró “abstracto” el hábeas corpus presentado por el abogado de la tripulación.

- Publicidad -

En la resolución, emitida un domingo en razón de tratarse de una solicitud de hábeas corpus, el juez repasó los últimos acontecimientos vinculados a la llegada al país del Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531.

En ese sentido, el juez mencionó que el avión retenido en Ezeiza “fue sometida a un exhaustivo control por parte de la PSA, personal de la Dirección General de Aduana (DGA), Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de la Policía Federal Argentina (PFA)”.

En suma, el magistrado concluyó que el organismo de Gobierno que interviene en el ingreso y egreso de personas al país actuó “en el marco de sus facultades” al encuadrar la situación de la tripulación en las previsiones del artículo 35 de la ley 25.871, es decir la ley de Migraciones.

Dicha normativa establece en uno de sus apartados que “cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio; y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso”.

La foto de los iraníes que viajaban en el avión venezolano retenido en Ezeiza.
La foto de los iraníes que viajaban en el avión venezolano retenido en Ezeiza.

Vale recordar que el sábado, Resnick Brenner, abogado de la tripulación del avión retenido en Ezeiza, había interpuesto un habeas corpus en el que señalaba la “ilegítima decisión del Estado nacional” consistente en inmovilizar el avión de carga con bandera venezolana en el que viajaban ciudadanos iraníes y venezolanos, a quienes, objetó el letrado, “ilegítimamente se les retuvieron sus pasaportes”.

Resnick Brenner se presentó ante la Justicia en representación de Mario Arraga Urdaneta, Victor Perez Gomez, Victoria Valdiviezo Marval, José Garcia Contretras, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramirez Martinez, Zeus Rojas Velasquez, Jesús Ladenta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Ginez Perez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello, todos venezolanos.

Del mismo modo, el abogado del avión retenido en Ezeiza patrocinó a los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, que forman parte de la tripulación.

Avión retenido en Ezeiza: la denuncia de la DAIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentó como querellante ante la Justicia federal de Lomas de Zamora y reclamó al juez Villena  que los tripulantes iraníes del avión retenido en Ezeiza no abandonen la Argentina.

En su denuncia, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, pidió que sean citados a declarar como testigos el diputado Gerardo Milman, que alertó de todo el episodio el viernes con un pedido de informes; el titular de la AFI, Agustín Rossi; el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la directora de Migraciones, María Florencia Carignano, y el director de la PSA, José Alejandro Glinski.

“Queremos lograr que los iraníes se queden en la Argentina y podamos saber qué hacen en nuestro país. La escala del avión iraní en Cuidad del Este nos llama la atención, es donde se financia el terrorismo”, expresó Knoblovits.

Además, el titular de la DAIA solicitó que se libre un oficio a la compañía que recibió las autopartes, al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para que se expida al respecto de la aeronave venezolana, y que se libre un exhorto a Interpol para que se expida al respecto de los pasajeros que venían en el vuelo.

“Nos presentaremos como querellantes en una denuncia ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, porque tenemos la legitimidad para hacerlo. Nuestro país ha sido blanco de dos atentados que en nuestra justicia se le imputan a Irán. Es un Estado terrorista y pedimos que se investigue, porque ese avión esconde más que una carga”, detalla en el escrito Knoblovits.

Knoblovits, titular de la DAIA fue aceptado como querellante.
Knoblovits, titular de la DAIA fue aceptado como querellante.

Avión retenido en Ezeiza: la palabra de Cafiero

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el Gobierno espera que el juzgado determine “el procedimiento a seguir” en el caso del avión de carga venezolano retenido en Ezeiza.

“No tenemos ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela. Es estrictamente una cuestión de seguridad. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó bien, conforme a las normativas, y pasó a ser (un tema) judicial. Cuando se determine en el juzgado el procedimiento a seguir, será lo que vamos a hacer”, explicó el Canciller. El funcionario indicó que el avión que ahora está retenido en Ezeiza, “en principio paró en Córdoba” antes de dirigirse hacia Uruguay, donde el Gobierno de ese país impidió su maniobra.

Ante la denuncia de la DAIA y la polémica generada, el Canciller explicó que “este tema activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable”. “Queremos ser muy cautos y separar las cosas,  nosotros seguimos con nuestros reclamos al gobierno iraní de que exista colaboración para la investigación de fondo en la causa AMIA y es algo que vamos a seguir permanentemente reclamando”, cerró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario