domingo, diciembre 5, 2021

Axel Kicillof explicó con gráficos por qué “Vidal hizo explotar el termómetro de la deuda”

El Gobernador le dedicó la mayor parte de su discurso a detallar la responsabilidad de la exmandataria en la composición de la deuda en moneda extranjera. “Vidal todavía tiene que explicar por qué hizo esto”, cuestionó.

Categorías:

El gobernador Axel Kicillof anunció este mediodía que logró una adhesión del 98% de los bonistas para reestructurar la deuda externa provincial en moneda extranjera que alcanza los USD 7.148 millones, lo que permitirá ahorrar unos USD 4.600 millones, triplicar los plazos de repago y reducir el costo de forma permanente.

El mandatario destinó la mayor parte del discurso que pronunció desde el Salón Dorado de la Gobernación en La Plata, para explicar cuál fue la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri y de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la composición de la pesada deuda externa bonaerense.

- Publicidad -

“La deuda  fue objeto de discusión en las últimas semanas, fue la exgobernadora la que opinó y generó el problema que hoy estamos resolviendo. Forma parte del endeudamiento que llevó adelante Mauricio Macri a nivel nacional y Vidal a nivel provincial”, arrancó Kicillof

El mandatario provincial sostuvo que se trató del “del ciclo de endeudamiento más ruinoso por la velocidad y por la composición”. “Terminaron en un default en moneda extranjera y nacional. Esto no debiera ser objeto de discusión, quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano”, disparó.  

La deuda creció un 435% por arriba de la inflación y de la devaluación. Vidal hizo explotar el termómetro de la deuda externa. No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo es el que está en moneda extranjera y con el sector privado. Es la deuda que nos llevó a los default históricos”, añadió. 

 

- Publicidad -

 

En ese sentido, el Gobernador recordó que “no es la primera vez que pasa, en 2001 fue similar” y consideró que “con esa historia no lo deberían haber repetido”.

La pregunta es ¿para qué la provincia tomó deuda en Wall Street? Macri le pagó a los fondos buitres y se empezó a endeudar alocadamente en el mercado extranjero. Macri y Vidal se endeudaron como locos y después recurrieron al FMI porque el mercado no le prestaba más. Fue una saga de desastres lo que hicieron”, completó.

 

Cómo creció la deuda externa durante el gobierno de Vidal

 

El mandatario bonaerense puntualizó que durante la administración de Vidal “el stock en deuda pública en moneda extranjera pasó de 5.420 millones a 9.134 millones de dólares”. El salto representa un incremento del 68% de la deuda externa en moneda extranjera durante el Gobierno de Juntos por el Cambio.

 

 

 

Sin embargo, si se calcula cómo impactaron las bruscas devaluaciones del 2018 y 2019 en el stock de deuda pública en moneda extranjera medida en pesos, los compromisos se multiplicaron por cinco. Puntualmente, hubo un incremento de 435,4% medida en pesos.

 


 

Se pasó de una participación de la deuda en moneda extranjera del 57.9 a 83,7%. Entre el 2016 y 2019 emitieron en mercado internacional 5 mil millones de dólares. Evidentemente hubo un festival de deuda en el país y en la provincia. Todavía tiene que explicar para que hicieron esto”, evaluó Kicillof.

 

La pesada herencia de vencimientos de deuda de Vidal

 

Asimismo, Kicillof analizó cuál fue el impacto del stock de deuda heredada en 2019. “De la deuda que le toca a asumir a esta gestión el 76% fue emitido por el Gobierno anterior. Nos pasaron el problema. Tanta impericia mostraron que el 94% de la deuda vencía en los cuatro años siguientes, con una duración promedio de 3,3 años. Imposible de pagar”, consideró.

 

 

 

Comparación del peso de la deuda externa bajo el gobierno de Vidal y el de Kicillof

 

Luego, el mandatario comparó lo que tuvo que afrontar de endeudamiento Vidal y lo que le tocó a su administración.

“La anterior gobernadora durante los cuatro años de gestión tenía 6.200 millones de dólares de compromisos, contra más 10 mil  millones en esta etapa. Vidal recibió una provincia en mejores condiciones de las que dejó. La única explicación es que se montó en el festival de deuda de Macri”, criticó.

 

 

Relación entre la deuda externa y los recursos propios

 

Kicillof también ahondó sobre el peso de la deuda provincial en moneda extranjera en los recursos propios. “En 2015 el total de deuda representaba el 44% de los recursos totales y 51% de los recursos corrientes netos de COPA, y en 2019 creció al 66,3% y 74%, respectivamente”, aclaró.  

La deuda es más alta, está en dólares y guarda una relación desproporcionada con la plata que ingresa a la provincia”, objeto el mandatario provincial.

 

 

Pago de la deuda y ajuste en áreas clave

 

En otro tramo de su análisis, Kicillof buscó bajar a tierra el impacto del crecimiento de la deuda externa en moneda extranjera.

Entre 2015 y 2019 los servicios de deuda se incrementaron en relación a la inversión en Salud, Educación y Seguridad. Creció el endeudamiento y comenzaron a ajustar en varios ministerios clave, esto explica la caída de las inversiones de las carteras y también en los salarios de los trabajadores”, dijo.

 

 

Diferencias entre CABA y la provincia durante el gobierno de Vidal

 

En este apartado el Gobernador analizó la diferencia que mantuvieron las gestiones de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

La provincia fue que más deuda en bonos internacionales emitió, con una diferencia inmensa con las demás jurisdicciones, no sólo la provincia entró en esta fiebre de endeudamientos sino que mucho más pronunciada que otras provincias”, sostuvo Kicillof.

La Ciudad de Buenos Aires se desdolarizó, mientras que la provincia se endeudaba en dólares. Hubo una política diferencial entre Ciudad y Provincia”, cuestionó.

 

 

Endeudamiento de la gestión de Vidal 

 

 

 

Más Leídas

Destacadas