lunes, septiembre 26, 2022

Bahía Blanca: diputado promueve una mesa regional sobre cannabis medicinal

El diputado radical Balbín, que busca dar tratamiento en la Legislatura bonaerense a la ley de cannabis medicinal, organizó una mesa regional en Bahía Blanca.

El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCREmiliano Balbín llevará adelante este viernes en la ciudad de Bahía Blanca una mesa integradora regional de cannabis medicinal y cáñamo industrial para otorgarle volumen territorial al debate sobre una ley provincial, por estas horas congelado en la Legislatura bonaerense.

“El objetivo de este encuentro es abordar la temática de cáñamo industrial con especialistas, brindar información y establecer alianzas estratégicas de trabajo, en Bahía Blanca y en la región, en sintonía con lo establecido por la Ley Nacional N° 27.669, que plantea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis”, señaló explicó Balbín.

- Publicidad -

La mesa regional de cannabis medicinal y cáñamo industrial organizada por el legislador radical se desarrollará este viernes 19 de agosto, a partir de las 16 horas, en el Salón de los Fundadores de la Universidad Nacional del Sur, en calle Colón N° 80 de Bahía Blanca.

El debate por una ley provincial de cannabis medicinal viene posponiéndose desde principios de 2020, cuando el Poder Ejecutivo dio indicios de que avanzaría con el tratamiento en la Legislatura bonaerense, pero luego se cajoneó.

En ese entonces, las diferencias entre el oficialismo y la oposición devinieron en la parálisis de la discusión en el Senado bonaerense, donde Juntos contaba con mayoría. Ahora, con la pérdida de estado parlamentario de aquella propuesta ingresada por la gestión de Axel Kicillof, Balbín intentará volver a dar la discusión en la Cámara de Diputados y para eso recorre la provincia generando mesas de debate que den resonancia al proyecto.

En ese sentido, desde hace algunos meses, el autor de la iniciativa de la Ley de Regulación del uso de Cannabis Medicinal comenzó una recorrida por los municipios bonaerenses en busca de apoyo para reactivar el tema en la agenda parlamentaria.

- Publicidad -

Asimismo, en la charla “desafíos y oportunidades para la salud y la producción en la provincia de Buenos Aires” en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, encabezada por Balbín en junio pasado, el legislador remarcó ante este medio que “por cómo se avanzó a nivel nacional, tenemos que tener una ley provincial para tener nuestro propio marco normativo e incorporar al cannabis medicinal al sistema público de salud”. 

“Nosotros en la Legislatura bonaerense mantuvimos nuestra intención de avanzar en el tema, de hecho el proyecto nuestro era anterior al del Ejecutivo y nos plegamos a la propuesta del oficialismo porque nos parecía que era superadora. Pero veíamos algunas observaciones por la integración el ente autárquico para que no sea gubernamental y que estuvieran representados todos los sectores”, recordó Balbín después de la charla en el anexo de Diputados y lanzó: “Ahora habría que preguntarle al gobernador Kicillof para saber qué es lo que quieren”.

En septiembre de 2017, el Gobierno nacional reglamentó la ley N° 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, que había sido aprobada por el Congreso en marzo de ese mismo año. Luego, la Provincia adhirió a la Ley Nacional a través de la Ley N° 14924 y en marzo de 2021 anunció que finalmente reglamentará la ley.

En la actualidad, mantienen vigencia otros tres proyectos sobre cannabis medicinal en la Legislatura bonaerense. Uno de la diputada de la UCR Melisa Greco que versa sobre capacitaciones a médicos; otro del mandato cumplido Diego Rovella, que carece de actualidad porque pide adhesión a ley nacional que ya existe y un tercero de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, que reclama la creación de un Consejo Cannábico en el marco de la Agencia que finalmente no fue creada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario