jueves, marzo 28, 2024

El radicalismo reactivó el debate por la ley bonaerense de cannabis medicinal

El diputado radical Emiliano Balbín encabezó una charla de debate sobre cannabis medicinal. Los expositores y el debate que comienza a darse en la Legislatura bonaerense.

El diputado provincial del radicalismo Emiliano Balbín dio el puntapié inicial para reactivar el debate por una ley bonaerense de cannabis medicinal que viene posponiéndose desde principios de 2020 cuando el Poder Ejecutivo amagó con darle tratamiento en la Legislatura bonaerense.

Por ese entonces, diferencias entre el oficialismo y la oposición devinieron en la parálisis de la discusión en el Senado bonaerense, que por ese entonces ostentaba mayoría para el bloque de Juntos. Ahora, con la pérdida de estado parlamentario de aquella propuesta ingresada por la gestión de Axel Kicillof, el radical de Salliqueló procura volver a dar la discusión en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

En ese camino, Balbín encabezó este viernes la charla “Desafíos y oportunidades para la salud y la producción en la provincia de Buenos Aires” con el objetivo de aunar fuerzas para volver a poner el tema en la agenda parlamentaria. El legislador, fue uno de los primeros en promover un proyecto de Ley de Regulación del uso de Cannabis Medicinal.  

El encuentro contó con la presencia de la abogada especialista en semillas, cannabis y cáñamo, Agustina Elizalde, la abogada especialista en derecho ambiental y presidente del Proyecto Cáñamo Argentina, Diana Barreneche, el especialista en cannabis medicinal y asesor legislativo, Ignacio Saffarano, y el Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York, Nicolás José Rodríguez.

- Publicidad -

“Lo que uno encuentra en estas actividades hablando con los especialistas, médicos, abogados y economistas, es que nos dan una mirada de lo que significa el cannabis no solamente desde lo medicinal sino también en lo productivo y como nos estamos perdiendo una oportunidad en la provincia de Buenos Aires”, reflejó Balbín en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En este sentido, el radical remarcó que “por cómo se avanzó a nivel nacional, tenemos que tener una ley provincial para tener nuestro propio marco normativo e incorporar al cannabis medicinal al sistema público de salud”. “Además estamos convencidos del cáñamo a nivel industrial por las facilidades que brinda el suelo y por las posibilidad de inversión, divisas y trabajo que genera”, resaltó.

Legisladores del radicalismo promueven el debate del cannabis medicinal en la Legislatura bonaerense.
Legisladores del radicalismo promueven el debate del cannabis medicinal en la Legislatura bonaerense.

Vale recordar, que la principal diferencia que esgrimieron desde Juntos por el Cambio durante el tratamiento de la ley de cannabis medicinal en 2020 tenía que ver con la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica, que mantenía sus relaciones con el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Gobierno, hoy en manos de Cristina Alvarez Rodríguez.

Desde el principal bloque opositor consideraban que el mencionado ente debería contar con representantes de otros espacios políticos (no sólo del oficialismo), especialistas y sectores vinculados con la temática, al igual que tienen otros organismos bonaerenses, como IOMA o el IPS.

“Nosotros en la Legislatura bonaerense mantuvimos nuestra intención de avanzar en el tema, de hecho el proyecto nuestro era anterior al del Ejecutivo y nos plegamos a la propuesta del oficialismo porque nos parecía que era superadora. Pero veíamos algunas observaciones por la integración el ente autárquico para que no sea gubernamental y que estuvieran representados todos los sectores”, recordó Balbín y lanzó: “Ahora habría que preguntarle al gobernador Axel Kicillof para saber qué es lo que quieren”.

En la actualidad, mantienen vigencia otros cuatro proyectos sobre cannabis medicinal. Uno de la diputada de la UCR Melisa Greco que versa sobre capacitaciones a médicos; otro del radical Diego Rovella, pero que carece de actualidad porque pide adhesión a ley nacional que ya existe por medio de ley 13.729; un tercero de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, pidiendo la creación de un Consejo Cannábico en el marco de la Agencia que finalmente no fue creada; y el de Emiliano Balbín (UCR), que brinda un marco regulatorio para su incorporación en sistema público de salud como parte de tratamiento terapéutico.

Cannabis medicinal: las voces de los expositores

Ignacio Saffarano – especialista en cannabis medicinal

“No hay ningún estudio que demuestre que con el cannabis se generen efectos al conducir. Zanjada la discusión sobre los beneficios medicinales, hay que avanzar en la discusión sobre la producción”.

“Hay perspectivas en la producción de productos mucho más ecológicos que el plástico. Lo que hace esta planta es que cuando creíamos entenderla, nos genera nuevas dudas y hoy tienen que estar esas inquietudes planteadas desde lo productivo”.

“Desaprovecharlo es un gran error, este tipo de encuentros sirve para debatir su uso y plantearle a la sociedad una alternativa más. El cannabis es una maravillosa herramienta para el dolor interno, y de muy bajo costo para producción”.

referentes de la industria del cannabis medicinal se sumaron al debate en la Cámara de Diputados bonaerense.
referentes de la industria del cannabis medicinal se sumaron al debate en la Cámara de Diputados bonaerense.

Diana Barreneche – abogada especialista en derecho ambiental

“La planta se usa completa, para diferentes derivados y materias primas de diferentes industrias, se pueden hacer textiles, barnices industriales y aceites, hay mucho potencial para los seres humanos y animales. En 1937 se inventó el término marihuana en Estados Unidos para crear impuestos con una intención racista, xenófobo, y clasista. Se puede usar en materiales de las construcciones, autopartes”.

“Hay registros de cultivo de cáñamo por más de 100 años en la Argentina. Si se podía hacer con la infraestructura del siglo pasado, es necesario discutir la perspectiva actual. Se pueden hacer casas, mansiones, construcciones en seco. El cáñamo toca tantas industrias para que diferentes profesionales se capaciten, hagan pruebas y trabajen”.

“En 1977 la dictadura mediante un decreto ley prohibió la plantación de cannabis. La nueva ley de cannabis medicinal aclara que el cáñamo no forma parte de la ley penal. En cuanto a la producción de fibras no afecta la ley penal y sobre el cannabis medicinal se plantea el uso lícito”.

Nicolás José Rodríguez – Doctor en Política Pública

“Hay que entender el cannabis como una cuestión de desarrollo. Es una forma de entender la política pública, desde 2010 hasta ahora se captaron 10 mil millones de dólares de impuestos al segmento minorista, el pequeño comercio reactiva parte de la economía, es una industria que no tiene límites en cuanto a las posibilidades de producción”.

“Hay muchos segmentos nuevos, hay que dar pasos nuevos. Hay desarrollos novedosos respecto al cannabis, es un mercado que crece al 20% anual, es un producto que puede comerle consumidores de analgésicos, vino y cigarrillos, por ejemplo. Podría crear 280 puestos de trabajo por día. El turismo cannabico es otro ingreso posible, cualquier turista cannabico gasta un 50% más que el común”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario