Médicos del Hospital Penna de Bahía Blanca el primer lunes del año salieron a protestar por la falta de profesionales que atraviesa el servicio de guardia del nosocomio de la localidad bonaerense de la Sexta sección electoral.
En este sentido, el neumonólogo y médico de guardia del Hospital Penna, Marcelo Mené, destacó que son apenas “cinco profesionales para cubrir los siete días de la semana”.
Según explicó Mené, hay días en los que la carga laboral los excede, y otros en los que directamente no hay médicos. “Está el servicio de enfermería y si viene un paciente que se está muriendo, no hay un médico que les dé una indicación. Estamos trabajando a ese nivel de complejidad”, advirtió.
Los médicos del Hospital Penna entienden que la falta de personal no afecta solamente a su día a día, sino que también implica un riesgo para toda la comunidad. Por eso, llamaron a los bahienses e instituciones a sumarse a su reclamo en favor de la salud pública.
En ese sentido, a la falta de médicos, se le suman los bajos salarios y los casos que reciben derivados de las autoridades provinciales, dado que el Hospital Penna de Bahía Blanca es interzonal.
Al Hospital Penna se le derivan casos desde Tres Arroyos hasta Carmen de Patagones, que se suman a los pacientes de la guardia externa y las internaciones, todo a cargo de los cinco integrantes del cuerpo de médicos.
Además, Mené comparó los salarios del Hospital Penna con los que paga el Municipio. “En el Penna la guardia de 24 horas paga 32.873 pesos y en el Municipal para un reemplazo pagan 76 mil pesos. Más del doble”, explicó.
Así, la marcada diferencia salarial, es uno de los motivos que genera la falta de profesionales en el Hospital Penna. En palabras de Mené, el Penna está “al borde de la mala praxis” por la cantidad de trabajo acumulado.
Protestas en el Hospital Penna: las palabras del director
Las protestas en el Hospital Penna hicieron que su director, Jorge Luis Moyano, saliera a dar explicaciones. El titular de la institución explicó que están en la búsqueda de “soluciones que perduren en el tiempo”.
De esta manera, Moyano indició que convocaron “a todos los jefes de servicio para ir directamente con una refuncionalización de la estructura hospitalaria, que es lo que nos está pidiendo la coyuntura, con los profesionales que tenemos y con la situación actual del hospital”.
En ese sentido, el director del Penna aseguró que desde el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, están trabajando para “repensar el hospital en otros términos” y que la resolución de las guardias es un tema pendiente “para el país, la Provincia y Bahía Blanca”.