lunes, mayo 6, 2024

Balotaje: que pasa si Massa y Milei sacan casi el mismo porcentaje de votos

Conocé cuánto tiempo hay que esperar para conocer el resultado del balotaje si este domingo Massa o Milei no obtienen una diferencia significativa sobre el otro.

A menos de 48 horas de que se abran las urnas de cara al balotaje que definirá si Sergio Massa o Javier Milei será el sucesor de Alberto Fernández en la presidencia, las especulaciones en torno al resultado no cesan, así como tampoco se deja de consultar que pasaría si, al finalizar el recuento provisorio de votos, ningún candidato obtiene una diferencia significativa por sobre su contrincante.

Si bien lo esperable en el día de las elecciones es que alrededor de las 21 horas la Cámara Nacional Electoral publique los resultados parciales con el presunto ganador de los comicios, en un balotaje, donde la diferencia entre un candidato y otro puede ser ínfima, hay un gran bache para que la regla se rompa.

- Publicidad -

Para entender este fenómeno, es necesario diferenciar el escrutinio provisorio del definitivo, ya que solo el último mencionado tiene la validez legal que confirmará al ganador oficial del balotaje, y por la complejidad que el mismo conlleva, tarda alrededor de dos semanas en darse a conocer.

De esta manera, la respuesta legal que aporta la Cámara Nacional Electoral es que, si los resultados del domingo a la noche no alcanzaran para reconocer una diferencia definitiva entre Sergio Massa y Javier Milei, los argentinos deberán esperar entre una y dos semanas más para conocer al próximo presidente.

Según explicaron expertos de la Justicia Electoral, uno de los motivos por los que el escrutinio definitivo tiene validez legal y el provisorio no, es que el segundo es un cómputo organizado por el Poder Ejecutivo, es decir, el gobierno de Alberto Fernández, mientras que el primero está encabezado por las autoridades judiciales con competencia electoral.

Asimismo, durante el escrutinio definitivo, la Justicia Electoral se encarga de resolver todos los votos que por normativa no son cargados en el provisorio, como aquellos sufragios recurridos, donde quedan dudas si el voto es válido o no, los votos de argentinos y argentinas que residen en el exterior, y los votos de las cárceles.

- Publicidad -

Es por eso que, al final de cada escrutinio provisorio, la página oficial que carga los votos en tiempo real muestra un porcentaje restante para llegar al 100%. También es facultad del Poder Judicial corroborar las votaciones en donde los telegramas llegaron ilegibles.

Cabe mencionar que, en el escrutinio provisorio, cuando no se entiende bien el resultado que llega en los telegramas virtuales, el Poder Ejecutivo procede a no cargar la información de esa acta particular en el centro de cómputos, dejándolo en manos del escrutinio final.

A pesar de todas estas diferencias, desde la Justicia Electoral aseguraron que el resultado final no suele diferir sustancialmente del provisorio, y es por eso que “casi siempre el mismo día de los comicios se conoce al ganador”. No obstante, hay excepciones, como el caso de la última elección de intendente en el municipio bonaerense de La Plata, donde Julio Alak ganó por tan pocos votos por encima de su rival, Julio Garro, que este último denunció irregularidades y se tuvo que esperar a la resolución de la Junta Electoral para conocer al ganador.

Vale destacar que, la gran ventaja para el trabajo de ambos escrutinios en este balotaje es que sólo hay dos candidatos: Sergio Massa y Javier Milei. Ya no son cinco partidos políticos, y tampoco hay que elegir intendentes, gobernadores, ni representantes legislativos, por lo que se facilita enormemente el conteo y se agiliza el proceso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario