miércoles, mayo 29, 2024

El Banco Central patea la encuesta de inflación para después de las PASO

El Banco Central precisó que la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado será el mismo día en que el INDEC informe la inflación.

Categorías:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que postergará la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que mes a mes realiza la entidad financiera a las consultoras privadas para conocer las proyecciones de la inflación.

En ese sentido, la nueva regla indicó que a partir de agosto las proyecciones sobre inflación que hagan los analistas de mercado se van a conocer “el mismo día en que el INDEC comunique el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, a diferencia de ahora, que trasciende con una semana de anticipación.

- Publicidad -

De esta manera, el relevamiento del Banco Central relacionado a la inflación de junio se publicará el 15 de agosto, es decir, dos días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cabe destacar que, el Banco Central difunde mensualmente desde hace 19 años el Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el que un grupo de 40 consultoras difunde sus pronósticos sobre las principales variables de la economía: inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad.

Según precisaron desde el organismo rector del sistema financiero nacional, la adaptación en los tiempos de publicación del REM sólo apunta a que los encuestados “dejen de pronosticar la inflación que ya pasó y se concentren en estimar mejor la inflación del mes que viene”.

“Venían errando mucho en los últimos meses. Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial”, justificaron fuentes del Banco Central.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, la reformulación de fechas en la publicación del REM llega cuando los economistas esperan que el dato de inflación de julio sea algo superior al 6% de junio, en especial tras la escalada alcista que emprendió en las últimas semana el dólar blue.

Por ejemplo, la consultora privada Ecolatina ubica la inflación de julio levemente por encima del 6%. “La moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados”, explicaron. 

En tanto, Eco Go proyectó una suba del IPC a nivel general en el 6,6%. A su vez, C&T señaló que “los datos de los primeros días de julio ubican la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia, y donde hay mayores aumentos de precios regulados”.

Por último, desde la Fundación Libertad y Progreso, indicaron que esperan que “el índice muestre una nueva aceleración, no solo por la estacionalidad del mes, sino por un nuevo ajuste en los precios regulados con subas en el transporte público, combustibles, prepagas y educación, entre otros”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario