La ministra de Economía, Silvina Batakis, no tuvo un respiro en las últimas 48 horas: la funcionaria terminó de conformar su Gabinete, este domingo se reunió por tercera vez con el presidente Alberto Fernández y este lunes desde las 9 horas se prevé que formule anuncios.
Batakis se reunió durante dos horas y media con Alberto Fernández en la quinta de Olivos. “La ministra le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino”, detalló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
“El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico”, contó Cerruti sobre el encuentro en la Quinta de Olivos.
Durante sus primeros 7 días en el cargo, Batakis tuvo que enfrentar la escalada récord del dólar blue, que rozó los $300, el aumento de precios producto de conductas especulativas y la incertidumbre que derramó la renuncia intempestiva de Martín Guzmán.
Del éxito o fracaso de Batakis en buena parte dependerá el futuro del Frente de Todos. En lo inmediato aparece la primera licitación de deuda en moneda local, el dato de inflación de junio que se conocerá el jueves, la estabilización del tipo de cambio y frenar aumentos de precios.
De acuerdo a lo que trascendió, en la reunión entre Batakis y Alberto Fernández hubo propuestas que se analizaron y las cuales fueron aceptadas por el Presidente. La Ministra de Economía formularía sus primeros anuncios desde las 9 horas en conferencia de prensa.
Batakis ya había recibido directivas de Alberto Fernández en sus primeros encuentros: “estabilizar los ánimos y los números” y tomar “medidas concretas”, una idea que habría sido consensuada con Cristina Kirchner. “Hay que atraer más dólares”, pidió el Presidente.
Las medidas que anunciará Batakis este lunes fueron trabajadas durante la extensa jornada del sábado en Palacio de Hacienda de la que participó el equipo que acompañará a Batakis, con varios bonaerenses y actores que manejaban la lapicera del Senado bonaerense, como Martín Di Bella y el exsenador Juan Manuel Pignocco.
Además, fueron de la partida la secretaria de Política Económica y virtual viceministra, Karina Angeletti, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Ramiro Ordoqui, y el secretario Legal y Administrativo de la cartera, José Ballesteros.
La reunión de Batakis con Alberto Fernandez
Alberto Fernández había anticipado durante los festejos por el 9 de julio el encuentro con la titular del Palacio de Hacienda luego de destacar la necesidad de “bajar el déficit fiscal paulatinamente” y de afrontar la cuestión inflacionaria.
“Hablé con Silvina y quedamos en vernos mañana (por el domingo) y ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho”, dijo el mandatario desde Tucumán y destacó que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”.
Nada en concreto sobre como piensan bajar el valor del dolar. Mas de lo mismo.. Esperaba otra cosa de la nueva ministra,
Profunda decepcion