jueves, agosto 11, 2022

Batakis rinde cuentas al FMI, al Tesoro, al Banco Mundial y a Wall Street

Batakis este lunes comienza con los encuentros en Washington. Encuentro con FMI, Banco Mundial, funcionarios del Tesoro y Wall Street.

Categorías:

La ministra de Economía, Silvina Batakis el domingo por la tarde arribó a Washington, Estados Unidos, donde tiene prevista una intensa agenda que incluye reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, del Banco Mundial e inversores.

Batakis tendrá este lunes su primer encuentro presencial con Kristalina Georgieva, tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio, luego de que la funcionaria jurara como titular del Palacio de Hacienda, tras la renuncia intempestiva de Martín Guzmán, quien había llevado el diálogo con el FMI.

- Publicidad -

En esa reunión virtual Batakis y Georgieva coincidieron en seguir trabajando para “promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento” en el marco del nuevo programa sellado con el FMI para refinanciar los USD 45 mil millones que tomó Mauricio Macri.

Batakis repasará las medidas implementadas, como el dólar turista, y las que estudian para intentar frenar la crisis cambiaria, con el foco puesto en lograr que el campo liquide los más de USD 20 mil millones que tiene en silobolsas a la espera de una devaluación del tipo de cambio oficial.

Batakis se verá con la titular del FMI, con funcionarios del Banco Mundial y del Tesoro, y con Wall Street.
Batakis se verá con la titular del FMI, con funcionarios del Banco Mundial y del Tesoro, y con Wall Street.

Según las metas acordadas con el FMI, la Argentina debe cumplir con tres pautas clave: que el déficit fiscal no supere el 2,5% del producto en 2022, que la acumulación de reservas alcance US$5800 millones y que la asistencia del Banco Central al Tesoro no sea mayor al 1% del PBI.

Batakis busca el apoyo del Tesoro para una posible flexibilización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que fue firmado por su antecesor Martín Guzmán y que aparece bastante complejo de cumplir tal como está pautado.

- Publicidad -

Por estas horas, la meta de reservas y de déficit fiscal parecen complicadas de cumplir. Según el último informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el déficit primario se ubicó en un 1,9% del PBI y el déficit financiero llegó al 2,6% durante la primera mitad de 2022.

“La reunión con el FMI y con el Tesoro van a ser complicadas. Evidentemente Batakis no va ser recibida con los brazos abiertos, no porque haya sucedido a Guzmán sino porque la situación en Argentina es realmente muy caótica”, advirtieron fuentes consultadas.

La agenda de Batakis en Washington

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, trabajó en la agenda que desarrollará Batakis en la capital de Estados Unidos, que prevé también encuentros con funcionarios del Tesoro, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales.

Argüello precisó que “el martes vamos a hacer un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street, que vendrán a Washington“. “Después vamos a tener en la US Chamber of Commerce una ronda con las principales empresas que tienen inversiones en la Argentina”, agregó.

Asimismo, en medio de la turbulencia financiera que atraviesa la Argentina con un dólar blue que no encuentra techo, la agenda de Batakis incluye “una serie de bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors“.

Postergación de la cumbre Fernández-Biden

La agenda de la ministra de Economía, Silvina Batakis, tomó volumen por la cancelación de la cumbre entre Alberto Fernández y Joe Biden, por el contagio de coronavirus del del presidente estadounidense y líder del Partido Demócrata.

La cumbre bilateral había surgido de una conversación telefónica entre Alberto Fernández y Joe Biden, y en una primera instancia había sido programada para este lunes 25, pero a pedido de la Casa Blanca, debió postergarse.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario