lunes, mayo 6, 2024

Berni habló del policía que asesinó a Luciano Olivera: “Se asustó y disparó de manera accidental”

“El efectivo policial, de manera inexplicable, disparó sin intencionalidad”, dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en relación al joven asesinado en Miramar.

Categorías:

Mientras pesan varios pedidos de interpelación en su espalda por los últimos casos de gatillo fácil en la provincia, el cuestionado ministro de Seguridad Sergio Berni aseguró que el policía detenido por el joven asesinado en Miramar, Luciano Olivera, “se asustó y disparó de manera accidental”.  

En declaraciones televisivas, Berni sostuvo que el policía detenido Maximiliano González “disparó de manera accidental, entre la etapa previa al disparo, a todo lo que se llegó, hizo todo mal”. “Porque tuvo que cargar el arma, sacar el seguro, o la portaba sin seguro, eso se hará en la reconstrucción”, detalló.  

- Publicidad -

“El efectivo policial, de manera inexplicable, disparó sin intencionalidad y absolutamente en ese momento fue detenido por los propios compañeros y puesto a disposición de la justicia”, relató el ministro Berni, con lo que explicó: “No existió ningún tipo de encubrimiento del hecho”.

El hecho, que por estas horas es investigado ocurrió pasadas las 3 de la madrugada de ayer lo que generó un fuerte repudio por parte de los familiares y amigos de la víctima, como así también de vecinos de la localidad bonaerense que marcharon a la comisaría y en el centro de Miramar, donde hubo incidentes con la Policía.

Todo comenzó cuando una patrulla con cuatro efectivos a bordo quiso supuestamente identificar al adolescente que se trasladaba a bordo de una moto Yamaha YBR 125 roja. Lo cruzaron y luego de bajar de la patrulla uno de ellos le efectuó un disparo con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros, que terminó con el joven asesinado en Miramar.

En ese sentido, Berni añadió: “De manera negligente, con impericia, por eso insistimos permanentemente en la necesidad de profesionalizar a la Policía, una tarea que estamos haciendo desde el primer día que ingresamos y que obviamente lleva su tiempo”.

Luciano Olivera, el joven asesinado en Miramar, Luciano Olivera
Luciano Olivera, el joven asesinado en MiramarLuciano Olivera
- Publicidad -

Al respecto, Berni señaló que el policía detenido “se recibió hace cuatro años” y que al terminar “la escuela Vucetich” fue designado “en un lugar donde no hay mucha actividad policial como puede ser el Conurbano bonaerense”. “La verdadera experiencia y la verdadera adquisición de la destreza es bajo situaciones de realidad”, explicó.

Esta mañana, el policía acusado del asesinato del joven de Miramar, Luciano Olivera, fue trasladado a los Tribunales de Mar del Plata para ser indagado por la fiscal de la causa. La fiscal Ana María Caro lo acusó por el delito de “homicidio agravado”.

Por último, Berni aseguró que “no hay palabras para justificar semejante acto”, y que “no hay consuelo, no hay excusa”. “La verdad que en una situación como esta no hay mucho para decir, más que garantizar que el proceso sea totalmente transparente y expeditivo, que a esta altura es lo único que puede uno hacer ante semejante desgracia”, concluyó Berni.

Pedido de interpelación contra Berni por el asesinato de Luciano Olivera

Luego de que trascendieron el caso de Luciano Olivera, el joven asesinado en Miramar por un efectivo de la Bonaerense,el diputado electo del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, aseguró que el lunes presentará un pedido de interpelación contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, por “la seguidilla de casos de gatillo fácil”.

Incluso, desde el propio espacio del Frente de Todos también se criticó al funcionario, que ayer volvió a quedar en el centro de la escena. La diputada electa Lucía Klug pidió públicamente la renuncia de Berni al frente del ministerio de Seguridad. “Salimos a pedir la renuncia del ministro”, dijo.  

Es que, en apenas 15 días salieron a la luz los casos de violencia policial en la comisaría 3era de San Clemente, partido de La Costa, tras la muerte de Alejandro Nicolás Martínez (35) y la imputación de nuevos policías de la Bonaerense. El hecho, se suma al del cartonero de Mar del Plata, Ángel Aristimuño, que terminó en terapía intensiva producto de los golpes de un oficial que también quedó detenido. Por nombrar sólo algunos de los últimos episodios.  

“La política de mano dura y envalentonamiento de la Policía que encarna el Ministro se convirtió en una política de Estado, y lo hace directamente responsable del asesinato de Luciano Olivera, como también de otros centenares de casos. No nos olvidamos que hace pocos días tuvimos el caso de Alejandro Martínez, asesinado en San Clemente, y antes en el tiempo sufrimos casos como el de Facundo Castro o el de Lucas Verón, a manos de esta misma policía”, recordó el diputado Guillermo Kane.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario