martes, enero 18, 2022

Joven asesinado en Miramar: presentan otro pedido de interpelación contra Sergio Berni

Desde la Legislatura bonaerense solicitan que el ministro de Seguridad Sergio Berni brinde explicaciones por los casos de gatillo fácil.

Mientras aún permanece latente los aterrorizantes casos de violencia policial en la comisaria de San Clemente o el del cartonero de Mar del Plata que también fue ferozmente golpeado por efectivos de la policía bonaerense, un nuevo caso de gatillo fácil en Miramar sacude a toda una provincia y provoca la reacción de la oposición y del propio oficialismo en la Legislatura bonaerense.

El diputado electo del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, quién ayer por la noche juró por “todos los asesinados por las fuerzas represivas”, adelantó en diálogo con Diputados bonaerenses que el lunes presentará un pedido de interpelación contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, ante “la seguidilla de casos de gatillo fácil”.

- Publicidad -

Incluso, desde el propio espacio del Frente de Todos también se criticó al funcionario, que hoy volvió a quedar en el centro de la escena. La también diputada electa Lucía Klug pidió públicamente la renuncia de Berni al frente del ministerio de Seguridad. “Salimos a pedir la renuncia del ministro”, dijo.

La legisladora Lucía Klug, que responde a Juan Grabois, fue detenida este martes por la policía que conduce Berni durante un operativo de desalojo en una cooperativa textil de Wilde, cuando la mujer de 24 años, militante de Patria Grande, fue aprendida en la comisaria 1 de Avellaneda.

En las últimas horas, un policía bonaerense mató a un adolescente de 16 años, Luciano Olivera, tras pegarle un disparo en el pecho en un supuesto control policial en la ciudad balnearia de Miramar. Por el hecho hay un efectivo aprehendido.

“Estamos frente a otro crimen más de la maldita policía bonaerense, y vamos a reclamar justicia por Luciano hasta el final. Repudiamos, además, la represión que los familiares, amigos y vecinos sufrieron pocas horas después, cuando exigían explicaciones frente a este aberrante hecho”, agregó Guillermo Kane.

La diputada electa Lucía Klug que pide la renuncia de Sergio Berni.
La diputada electa Lucía Klug que pide la renuncia de Sergio Berni.
- Publicidad -

Las primeras informaciones dieron cuenta de que, pasadas las 4 de la madrugada, una patrulla de la Policía bonaerense con cuatro efectivos quiso identificar al adolescente que se trasladaba a bordo de una moto Yamaha YBR 125 roja.

En circunstancias que aún son materia de investigación, los efectivos de la Policía bonaerense siguieron al joven de 16 años en la avenida 9, entre las calles 32 y 34, y luego de bajar de la patrulla uno de ellos le efectuó un disparo con su arma reglamentaria que terminó con la vida del adolescente.

En este sentido, el diputado Guillermo Kane sostuvo que “el gatillo fácil no cesa en el país y particularmente en la Provincia de Buenos Aires porque los gobiernos empoderan a las fuerzas policiales y les dan vía libre para reprimir contra los trabajadores y la juventud”.

El joven asesinado en Miramar, Luciano Olivera.
El joven asesinado en Miramar, Luciano Olivera.

“En la Provincia, no dejamos lugar a dudas: Kicillof tiene que responder y rendir cuentas por la política de fusilamiento de jóvenes de la bonaerense a cargo de Berni, que se tiene que ir ya mismo”, continuó el legislador electo del Frente de Izquierda, Guillermo Kane.

En rigor, en apenas 15 días salieron a la luz los casos de violencia policial en la comisaría 3era de San Clemente, partido de La Costa, tras la muerte de Alejandro Nicolás Martínez (35) y la imputación de nuevo policías de la Bonaerense. El hecho, se suma al del cartonero de Mar del Plata, Ángel Aristimuño, que terminó en terapía intensiva producto de los golpes de un oficial que también quedó detenido. Por nombrar sólo algunos de los últimos episodios.  

“La política de mano dura y envalentonamiento de la Policía que encarna el Ministro se convirtió en una política de Estado, y lo hace directamente responsable del asesinato de Luciano Olivera, como también de otros centenares de casos. No nos olvidamos que hace pocos días tuvimos el caso de Alejandro Martínez, asesinado en San Clemente, y antes en el tiempo sufrimos casos como el de Facundo Castro o el de Lucas Verón, a manos de esta misma policía”, recordó el diputado Guillermo Kane.

El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentará este lunes el pedido de interpelación contra Sergio Berni.
El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentará este lunes el pedido de interpelación contra Sergio Berni.

Por último, Guillermo Kane señaló que “el gobierno de Axel Kicillof ha presentado un presupuesto 2022 donde, nuevamente, se otorgan más recursos para el Ministerio de Seguridad”. “De hecho, el proyecto estipula la creación de 10.000 cargos de planta permanente (prácticamente los únicos que no son planta transitoria en el Presupuesto) destinados a sumar nuevos efectivos”, detalló.  

“Los casos de gatillo fácil como el de Luciano Olivera demuestran que reforzando a la policía no se resuelve el problema de la seguridad ciudadana, sino que se agrava. Para terminar con esta situación, planteamos el desmantelamiento de la bonaerense, que es una institución represiva y mafiosa”, concluyó Guillermo Kane.

Gatillo fácil: desde el Senado también piden interpelar a Sergio Berni

Luego de que se conociera la muerte de Alejandro Nicolás Martínez (35) en la comisaría 3era de San Clemente, partido de La Costa, la senadora provincial Flavia Delmonte salió a reclamarle a la Provincia que brinde explicaciones por las causas que derivaron en el fallecimiento del joven.

La Legisladora de la Quinta sección electoral, Flavia Delmonte, presentó un proyecto de solicitud de informes para que “de manera urgente y por escrito” se detallen “las medidas llevadas a cabo con los funcionarios y efectivos involucrados en la detención y traslado desde el hotel Fontainebleau hasta la dependencia policial”.

Vale recordar, que Martínez fue detenido en el hotel céntrico por generar “disturbios” y horas después terminó muerto en una celda de la seccional 3ra de San Clemente. “Es de suma preocupación y tristeza que este tipo de hechos sigan ocurriendo aún en plena democracia en nuestro país”, apuntó Flavia Delmonte.

La senadora de Juntos, Flavia Delmonte, reclama la presencia de Sergio Berni en la Legislatura bonaerense.
La senadora de Juntos, Flavia Delmonte, reclama la presencia de Sergio Berni en la Legislatura bonaerense.

Dentro de los argumentos del pedido de informes, Flavia Delmonte reiteró que “es de suma preocupación y tristeza que este tipo de hechos sigan ocurriendo aún en plena democracia en nuestro país, como en las épocas más oscuras que, lamentablemente tuvimos que vivir y transitar los argentinos y argentinas”.

Este martes, ocho de los nueve policías bonaerenses imputados por la muerte en la seccional 3ra de San Clemente se negaron a declarar ante la Justicia, mientras la única agente imputada que habló ante el fiscal Pablo Gamaleri dijo que intervino en la detención de la víctima hasta que quedó alojada en la comisaría.

Los efectivos fueron indagados por la muerte en la comisaría de San Clemente, imputados por “homicidio agravado por ser cometido por un miembro de la policía”, y permanecían detenidos por orden de la Justicia de Garantías de Dolores, que tendrá 5 días desde la detención, ocurrida el sábado, para definir sobre los pedidos de excarcelación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario