El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una conferencia de prensa en Casa Rosada en el marco de su visita al país, en la cual apoyó el plan económico del presidente Javier Milei, y adelantó que la dolarización depende exclusivamente de Argentina.
“La dolarización depende de la Argentina, por supuesto que queremos escuchar el plan y hablar más, pero esa es una decisión de la Argentina”, sostuvo Blinken, y agregó: “Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más importante y evidente es que tiene lo que el mundo necesita y nosotros queremos ser socios para ayudar a que pueda proveer de alimentos y energía al mundo”.
En la sala de conferencias de la Casa Rosada, acompañada de la canciller Diana Mondino, Blinken consideró que el Gobierno nacional está haciendo un trabajo “esencial” para equilibrar la macroeconomía, deseó que Estados Unidos pueda “ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros”, y agradeció a Milei por apoyar a Israel en la guerra que tiene esa nación con la organización terrorista Hamas.
Estas palabras de Blinken, se dieron después del encuentro el funcionario estadounidense y su comitiva con medio gabinete del presidente Milei, que duró aproximadamente una hora y cuarto. La reunión, fue calificada por el Secretario de Estado como un cónclave “sumamente productivo”.
“El pueblo puede contar con nosotros a medida que trabaja para estabilizar su economía, mejorando el entorno empresarial y derribando barreras; pueden contar con nosotros. Vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas de Estados Unidos sean socias de la Argentina”, indicó Blinken en un pasaje de su intervención.
Asimismo, el hombre del Presidente estadounidense Joseph Biden también se refirió al acuerdo que mantiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo financiero en el que Estados Unidos aparece como principal accionista: “Nos parecen muy importantes porque el Fondo puede promover la estabilidad de la economía argentina y acogemos con beneplácito ese trabajo; esperamos que continúe porque puede fortalecer los esfuerzos de la Argentina para estabilizar su economía”.
Al ser consultado por el viaje que emprenderá Milei este viernes hacia Washington para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, un evento que reúne a los principales líderes mundiales de derecha y del que participará el rival electoral de Biden, Donald Trump; Blinken evitó dar definiciones concretar y meterse en la polémica.
“No me dedico a la política, me dedico a las políticas y a la política exterior. Con esta base, les puedo decir que nos ha complacido la reunión con Milei y estamos más convencidos de que existe un fuerte deseo por parte de Argentina y de los Estados Unidos de profundizar esta cooperación”, esquivó Blinken.
Lo que sucede es que, tras recibir a Blinken, Milei viajará a la capital estadounidense en un vuelo de línea ya que será orador de la Conferencia de la Acción Política Conservadora. En ese sentido, compartirá escenario con dirigentes como el ya nombrado Trump; el titular del partido español de derecha Vox, Santiago Abascal; y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, entre otros.
En ese marco, y pese a su clara concordancia de ideas, Milei decidió no encontrase con Donald Trump. Si bien el Presidente argentino alegó que no tendrá una reunión con el republicano porque “no dan los tiempos”, la realidad es que hay una razón mucho más política.
“Trump expone y se va a North Caroline, porque tiene una elección. Y como yo voy en avión de líneas, llego en un horario muy cercano al que él está exponiendo. Y como tengo que ir al hotel y cambiarme, no llego, no dan los tiempos. Hay gente que se entusiasma con eso, pero le diría que no llego“, se justificó Milei.
No obstante, con las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina y a pesar de que la afinidad de Milei con el republicano es un secreto a voces, un acercamiento con Trump significaría un quiebre entre el Gobierno norteamericano con el Ejecutivo argentino. Un hecho que perjudicaría fuertemente al mandatario nacional teniendo en cuenta la dependencia que tiene el país con la Casa Blanca.
En ese contexto, Trump brindará su discurso el sábado a las 11 (hora local), y Milei tendrá su intervención tres horas más tarde. Sin dejar de lado que no desea expresarse públicamente sobre su posición con respecto a las elecciones norteamericanas, no se descarta una foto entre ambos dirigentes, aunque lo más probable es que eso no ocurra debido a las consecuencias que podría traer en el vínculo “White House” – Casa Rosada.
Vale mencionar que, Blinken fue acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y el consejero político, Robert Allison.





