jueves, mayo 16, 2024

Milei viaja a Estados Unidos para ser orador de un evento liberal

El presidente Milei recibirá a un funcionario estadounidense en Casa Rosada y emprenderá viaje a Washington. El por qué no quiere reunirse con Trump.

Categorías:

El presidente de la Nación, Javier Milei, partirá este viernes hacia la capital estadounidense de Washington, para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, evento que agrupará a los principales líderes de derecha y que lo tendrá como orador.

En ese sentido, Milei compartirá escenario con dirigentes políticos de todo el mundo, como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el titular del partido español de derecha Vox, Santiago Abascal; y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, que fue el principal impulsor de la salida del país de la Unión Europea, hecho conocido como el “Brexit”, entre otros.

- Publicidad -

Antes de partir hacia Estados Unidos, Milei recibirá en Casa Rosada al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, que visitará Buenos Aires en el marco de una gira regional. Es que, el funcionario del mandatario Joseph Biden se encuentra en una serie de viajes internacionales que incluye una participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

Según indicaron desde Casa Rosada, entre los ejes que tendrá la conversación de Milei y Blinken se incluyen “temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países”.

Tras el encuentro entre ambos, Milei viajará a Estados Unidos en un avión de línea, acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. También, se espera que se suma en Washington el embajador argentino en aquél país, Gerardo Werthein.

En ese marco, y pese a su clara concordancia de ideas, Milei decidió no encontrase con Donald Trump. Si bien el Presidente argentino alegó que no tendrá una reunión con el republicano porque “no dan los tiempos”, la realidad es que hay una razón mucho más política.

- Publicidad -

“Trump expone y se va a North Caroline, porque tiene una elección. Y como yo voy en avión de líneas, llego en un horario muy cercano al que él está exponiendo. Y como tengo que ir al hotel y cambiarme, no llego, no dan los tiempos. Hay gente que se entusiasma con eso, pero le diría que no llego“, se justificó Milei.

No obstante, con las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina y a pesar de que la afinidad de Milei con el republicano es un secreto a voces, un acercamiento con Trump significaría un quiebre entre el Gobierno norteamericano con el Ejecutivo argentino. Un hecho que perjudicaría fuertemente al mandatario nacional teniendo en cuenta la dependencia que tiene el país con la Casa Blanca.

En ese contexto, Donald Trump brindará su discurso el sábado a las 11 (hora local), y Milei tendrá su intervención tres horas más tarde. Sin dejar de lado que no desea expresarse públicamente sobre su posición con respecto a las elecciones norteamericanas, no se descarta una foto entre ambos dirigentes, aunque lo más probable es que eso no ocurra debido a las consecuencias que podría traer en el vínculo “White House” – Casa Rosada.

Milei prepara un discurso técnico que exhibirá su perspectiva sobre los mercados, los monopolios y las regulaciones que se imponen desde los estados. Tendrá un formato similar a su disruptiva disertación en el Foro de Davos”, anticiparon desde los pasillos de la Casa Rosada.

Lo que sucede es que, Milei se siente cómodo en el contexto ideológico de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, y su objetivo político es profundizar las relaciones personales con los protagonistas de este evento que reúne a los representantes más poderosos e influyentes del Partido Republicano.

Es preciso mencionar que, esta será la segunda visita de Milei a los Estados Unidos desde que fue elegido Presidente. La primera ocurrió en noviembre pasado, cuando solo era mandatario electo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario