Este martes, la Cámara de Diputados dio inicio a la novena sesión del periodo ordinario 2024, donde tratará el proyecto de ley que busca establecer la Boleta Única de Papel como el nuevo sistema de votación en Argentina, lo que cambiaría el formato de los comicios de los últimos 41 años.
De esta manera, la sesión en Diputados convocada por los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal y CREO, avanzará con el tratamiento del proyecto de Boleta Única de Papel que volvió con modificaciones del Senado.
Es preciso mencionar que, de aprobarse el proyecto de ley se modificaría el Código Electoral Nacional implementando la Boleta Única de Papel para emisión del sufragio, con un dictamen que ya fue aprobado por la Cámara baja el 8 de junio de 2022, con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones.
Sin embargo, el proyecto de Boleta Única quedó trabado un largo tiempo dentro del Congreso, y esa media sanción fue retomada y aprobada con modificaciones el 12 de septiembre pasado en el Senado, con 39 votos a favor y 30 en contra. Por eso, este martes Diputados pondrá a consideración esas modificaciones.
Además, Diputados tratará proyectos sobre seguridad, como la iniciativa de Abordaje Integral del Crimen Organizado y la Regularización sobre Armas de Fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, así como también diversos tratados, acuerdos y convenios de carácter internacional desde el año 1998 a la fecha.
Boleta Única de Papel: sin claridad, el oficialismo busca un dictamen exprés en Diputados
Este lunes, en un escenario cargado de errores políticos cometidos por el titular de la Cámara de baja, Martín Menem, y las autoridades del propio Gobierno nacional, tres comisiones de Diputados intentarán avanzar de manera exprés con el dictamen de la ley de Boleta Única de Papel, con el objetivo de cumplir las exigencias del oficialismo de sancionar el proyecto lo antes posible.
Por otro lado, la sesión de este martes incluirá el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional en Córdoba por los incendios que azotan la provincia desde los primeros días de agosto, y que aún mantienen a los cuerpos de bomberos en estado de alerta.
Si bien Javier Milei sostiene que el proyecto de Boleta Única de Papel fue enviado al Congreso por el oficialismo libertario, lo cierto es que la iniciativa fue aprobada por Diputados en 2022, y modificada semanas atrás por el Senado. Ahora, la Cámara baja lee la letra chica de cada uno de los artículos y, de aprobarse, deberá decidir cómo se aplicará el nuevo sistema electoral.
Por caso, si el oficialismo, que insiste desde hace varios meses con la sanción de este proyecto, logra finalmente la aprobación de la norma, que aterrizaría este martes en el recinto de Diputados, representaría un salto institucional de relevancia, un cambio drástico en la manera de votar de todo el país y una dura derrota para el kirchnerismo.
De esta manera, con el regreso a Diputados para su segunda revisión, la definición de la propuesta se realizará con la que obtenga los votos necesarios para la mayoría absoluta, es decir, 129 por ser cuestión electoral. Esto involucra la aceptación de uno de los textos o una mixtura de sus articulados, sin la posibilidad de cambiar o introducir nada nuevo, un desafío numérico que La Libertad Avanza no tenía contemplado hasta anoche.
Ahora, todas las miradas de Diputados están puestas sobre el artículo que plantea la opción para votar lista completa, que la Cámara baja avaló en 2022, y el Senado desactivó el 12 de septiembre de este año, cuando retomó el proyecto y lo aprobó con las modificaciones que ahora debe revisar el recinto presidido por Menem.
Ese paso fue clave para que la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, pudiera blindar las 37 adhesiones que precisaba para la aprobación de la Boleta Única de Papel. Sin embargo, quienes quedan perjudicados por esta lógica son los partidos provinciales, que mandan sin chistar en sus distritos, y de aprobarse la casilla de voto a lista completa competirían de igual a igual contra los que vayan atados a candidaturas presidenciales desde 2027.
Según dejaron trascender, días atrás Menem convocó a dialoguistas para una charla que bordeó la irracionalidad, con idas y vueltas entre los supuestos consensos del Senado, y una lógica distinta entre el titular de Diputados y bloques aliados como el PRO y una parte mayoritaria de la Unión Cívica Radical (UCR).
Por su parte, el partido centenario cruje por momentos mientras sus legisladores votan disociados en el Congreso para diferenciarse entre colegas, complacer al presidente Javier Milei o aliarse al kirchnerismo, según el día, la hora, el clima y el proyecto de ley que tenga prioridad en su momento.
Por otro lado, las idas y vueltas del titular de Diputados sobre la letra chica de la Boleta Única de Papel impacientaron a los legisladores provinciales de Misiones, Río Negro y Salta, entre otros, que acusaron al riojano de no respetar las modificaciones aprobadas por el Senado hace pocas semanas.
Sin embargo, fuentes cercanas al Congreso aseguran que nunca hubo diálogo entre ambas Cámaras, una situación que expone a los funcionarios del Ministerio del Interior y al vicejefe de Gabinete, José Rolandi, que suelen recorrer pasillos del Parlamento y abrir los diálogos para la aprobación -o no- de los distintos proyectos.
Boleta Única de Papel: qué pasó en el Senado
Es preciso mencionar que, la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Senado que logró el oficialismo hace dos semanas con 39 votos a favor y 30 en contra, fue el resultado de largas negociaciones que comenzaron en enero para llegar al número de 37 votos que exige la Constitución.
La discusión se destrabó una vez que los distintos bloques acordaron sacar la opción del casillero para elegir la lista completa en la boleta, lo que le permitía a un elector apoyar a todos los postulantes de una misma fuerza política con una sola X, que era un reclamo expreso de los senadores de partidos provinciales, especialmente la senadora Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro, y el misionero Carlos Arce, del bloque Renovador de la Concordia.
En la votación de la Cámara alta se opuso el kirchnerismo, que defendió el actual sistema de elección y calificó a la Boleta Única de Papel de “oscurantista” al considerar que, en los distritos que eligen más de diez diputados nacionales, como la provincia de Buenos Aires, no podrán estar visibles los nombres de todos los candidatos.
En tanto, el modelo de boleta aprobado en la Cámara alta es similar al que se utiliza actualmente en Mendoza, y los cargos aparecerán sobre el margen izquierdo de manera horizontal, mientras que los partidos o alianzas, en filas verticales. Quedó descartado el modelo santafesino, que tiene una una boleta distinta para cada categoría.
Hay que tener en cuenta que, una vez aprobada la boleta única en el Congreso, el sistema se implementará para cargos nacionales y convivirá con los distintos sistemas electorales locales de las provincias. Así, cada distrito podrá mantener su actual sistema para la elección con la boleta partidaria de gobernadores, legisladores provinciales e intendentes, y a la vez, deberán usar la boleta única papel para elegir legisladores nacionales el año próximo, o presidente en 2027.