martes, julio 5, 2022

Boleta única: diputados de la oposición buscan dictaminar el proyecto este martes

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, donde se analizarán los dictámenes sobre Boleta Única de Papel, fue convocado para las 14 horas.

Categorías:

Mediante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, legisladores de los bloques opositores intentarán este martes emitir dictamen sobre la implementación del sistema de Boleta Única de Papel para las elecciones 2023.

En ese sentido, el plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto (que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller) fue convocado para las 14 horas para analizar los dictámenes que propondrán, por un lado, la mayoría de los bloques opositores, y por el otro, el Frente de Todos.

- Publicidad -

Según informaron fuentes parlamentarias, Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro estuvieron durante la jornada del lunes terminando de definir el texto que impulsarán en las comisiones.

Por su parte, la postura del Gobierno en este punto fue transmitida por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, quien subrayó la semana pasada en el plenario que “el sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

En esa línea, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, alertó que la intención de aplicar el sistema de Boleta Única de Papel traería “más riesgos que soluciones” porque implicaría hacer una reforma muy importante, sustancial, pero “sin los datos necesarios y con ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas”.

Cabe destacar que, en las comisiones que estudian el tema solo están representados cuatro de los espacios políticos que integran la Cámara: el FdT, JxC, el interbloque Federal y el Frente de la Concordia misionero, puesto que el sistema D’Hont por el que se reparten los lugares no dio margen para que estuviera alguno de los integrantes de los bloques de menor volumen.

- Publicidad -

La oposición maneja un borrador en el que cuenta 129 votos de base en apoyo a la iniciativa de Boleta Única de Papel.
La oposición maneja un borrador en el que cuenta 129 votos de base en apoyo a la iniciativa de Boleta Única de Papel.

La postura del interbloque Federal sobre el tema, desde su posición de coimpulsores del pedido de debate, le da, en la figura de la diputada nacional Graciela Camaño, la firma clave para que la oposición saque ventaja en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En la comisión de Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen 17 miembros cada uno, y la silla restante es la de Camaño, al igual que en Justicia, donde la exministra de Trabajo nacional es la encargada de desequilibrar entre la paridad de las dos fuerzas mayoritarias.

Por último, la de Presupuesto es la única comisión en la que el oficialismo podría conseguir que prevalezca su rechazo a la Boleta Única, ya que, de sus 49 integrantes, 24 son propios y otra bancada pertenece al aliado del reformismo misionero, por lo que reunirían un total de 25.

Boleta Única: cuál es el reparto de los votos en Diputados

Mientras la oposición en Diputados termina de definir si realiza el pedido de sesión especial para esta semana o para la próxima, la oposición maneja un borrador en el que cuenta los respaldos al proyecto de Boleta Única de los 116 diputados de Juntos por el Cambio, los ocho del interbloque Federal, los cuatro libertarios y el riojano de SER Felipe Álvarez.

Hasta allí están los 129 de base de la oposición, a los que se sumarían los dos diputados de Juntos Somos Río Negro, el del Movimiento Popular Neuquino y Romina del Plá, de la izquierda; ideológicamente más cercanos al Frente de Todos, pero que en este tema puntual acompañaron a Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

Por su parte, el Frente de Todos cuenta con los 118 propios, los dos del Frente Renovador Misionero y el santacruceño de SER Jorge Vidal; por lo que no alcanza a la oposición ni siquiera sumando a los tres de la Izquierda que se abstuvieron en la votación del emplazamiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario