jueves, mayo 26, 2022

Boleta Única de Papel: quiénes podrían destrabar la votación en el Senado nacional

El debate por la Ley de Boleta Única de Papel comenzó en la Cámara de Diputados y ya se vislumbra el poroteo en la Cámara alta para su sanción definitiva.

Categorías:

Pese al rechazo del oficialismo a la implementación de la Boleta Única de Papel, la iniciativa impulsada por diferentes partidos de la oposición se encamina a una media sanción en la Cámara de Diputados, y la paridad voto a voto en el Senado podría destrabarse con la ayuda de algunos indecisos del Frente de Todos.

En poroteo de bancas, en la Cámara alta el oficialismo cuenta con 35 legisladores entre los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular, mientras que Juntos por el Cambio suma 33 senadores.

- Publicidad -

En tanto, para que el proyecto de Boleta Única de Papel tenga quorum es necesario que la iniciativa alcance los 37 votos positivos. No obstante, la oposición contaría con el apoyo de la cordobesa Claudia Vigo y al rionegrino Alberto Weretilneck.

Desde Juntos por el Cambio aspiran a que para las elecciones 2023 se utilice la boleta única de papel.
Desde Juntos por el Cambio aspiran a que para las elecciones 2023 se utilice la boleta única de papel.

Ante este escenario de empate, resultarán decisivas las posturas de tres senadores del Frente de Todos que, anteriormente, se manifestaron a favor de medidas similares o bien, responden a gobernadores que buscaron impulsar la Boleta Única en sus provincias.

En efecto, el legislador entrerriano perteneciente al Bloque Frente Nacional y Popular, Edgardo Kueider, fue secretario general de la Gobernación del actual mandatario provincial, Gustavo Bordet, quién en 2018 anunció una reforma electoral que incluía la Boleta Única de papel.

- Publicidad -

Por otro lado, el senador jujeño del Frente Justicialista, perteneciente al bloque Unidad Ciudadana, Guillermo Mario Snopek, afirmó recientemente en un medio local que “el sistema de Boleta Única otorga transparencia e igualdad al sistema electoral”. “Representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado voto cadena o el robo de boletas”, agregó.

Con vistas al posible tratamiento de la medida, Snopek preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, una de las que deberá trabajar sobre el proyecto de Boleta Única de Papel si obtiene media sanción en la Cámara baja.

Por último, el senador correntino por el bloque Frente Nacional y Popular, Carlos Mauricio Espínola también se manifestó a favor de la Boleta Única en una radio local. “En Corrientes no podemos sostener un sistema electoral con la característica de que entramos al cuarto oscuro y tenemos 60 boletas”, puntualizó.

Vale recordar, que el debate por la Boleta Única de Papel comenzó el martes pasado en el plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. En la Cámara de Diputados, la amplia mayoría de los legisladores opositores (Juntos por el Cambio, Avanza Libertad, Interbloque Federal, CREO) se mostraron a favor de la medida, por lo que podría obtener los votos necesarios para la media sanción.

Por lo pronto, en el debate en comisiones sobre boleta única se pondrán sobre la mesa los proyectos elaborados por Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

En el esquema esbozado por Juntos por el Cambio se prevén reuniones -en principio- los días martes 17 y 24, previo a los feriados del miércoles 18 y del 25 de mayo, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31, como paso previo a la aspiración de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario