martes, mayo 17, 2022

Diputados debate la Ley de Alquileres, la boleta única y el Consejo de la Magistratura

Hoy la Cámara de Diputados encarará el debate en comisiones de tres proyectos muy polémicos, que generan roces entre el oficialismo y la oposición: Ley de Alquileres, la Boleta Única, y la reforma al Consejo de la Magistratura.

Categorías:

Hoy la Cámara de Diputados nacional encara el debate en comisiones de tres proyectos que generan fuertes roces entre el Frente de Todos y las diferentes bancadas de la oposición. Se tratam de los diferentes expedientes de Boleta Única, la modificación de la Ley de Alquileres y la reforma al Consejo de la Magistratura, que viene con media sanción del Senado.

El debate de la Ley de alquileres es un proyecto que responde a las demandas de los inquilinos y también de los propietarios, que dependen de la legislación para negociar las condiciones de vivienda. En tanto, la Boleta Única y la reforma al Consejo de la Magistratura suponen más bien discusiones que de alto volumen político.

Diputados debate la Ley de Alquileres, Boleta Única, y Consejo de la Magistratura
Diputados debate la Ley de Alquileres, Boleta Única, y Consejo de la Magistratura
- Publicidad -

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se discutirá el proyecto de Boleta Única iniciará hoy a las 10 horas. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, serán las encargadas del estudio del tema.

Por su parte, la reunión del plenario de Diputados para tratar el proyecto referido al Consejo de la Magistratura, se convocó para hoy a las 12 horas. Por último, la Comisión de Legislación General, conducida por Cecilia Moreau, fue llamada para las 14 horas para debatir las propuestas de cada bloque sobre la reforma de la Ley de Alquileres y emitir los dictámenes de mayoría y minoría.

Diputados: el debate por la boleta única

El tratamiento del proyecto sobre boleta única en la Cámara de Diputados se resolvió la semana pasada, tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo el jueves pasado, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes como para alcanzar el quórum.

La iniciativa de boleta única papel, impulsada desde el interbloque de Juntos por el Cambio, es también propiciada por un sector de organizaciones de la sociedad civil encabezada por la Red Ser Fiscal, que lleva reunidas más de 180.000 firmas para reclamar la sanción de esa norma de cara a las elecciones generales 2023.

En el esquema esbozado por Juntos por el Cambio, se prevén reuniones en Diputados para debatir sobre Boleta Única también los días martes 17 y 24 de mayo, y finalmente buscar dictamen el miércoles 31.

- Publicidad -

En el debate sobre boleta única se pondrán sobre la mesa ocho proyectos elaborados por Silvia Lospennato (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Jorge Enríquez (PRO) -mandato cumplido-; Emilio Monzó (Encuentro Federal), Gustavo Menna (UCR) -mandato cumplido-; Enrique Estévez (Socialismo) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense).

Diputados: la reforma a la Ley de Alquileres

El Frente de Todos impulsará esta tarde en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitir dictamen a un proyecto de reforma de la Ley de alquileres que incorpora incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas, manteniendo los ejes centrales de la norma aprobada en 2020, informaron fuentes parlamentarias.

La Ley de Alquileres sancionada en 2020 a instancias del bloque de Cambiemos, entre sus puntos más relevantes, extendió la vigencia de los contratos de 2 a 3 años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios, que ahora son cuestionados tanto por inquilinos como por inmobiliarias y propietarios.

La discusión de la modificación de la Ley de Alquileres llegará a la comisión tras recibir la opinión de 132 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la norma.

Fuentes del oficialismo señalaron que, tras analizar las diferentes posturas, decidieron “darle más tiempo” a la Ley de Alquileres y encarar las reformas con la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.

En ese contexto, tendrán en cuenta algunos puntos propuestos por el diputado oficialista José Luis Gioja, que propone beneficios para los monotributistas y para los propietarios, con el objetivo de incrementar la cantidad de inmuebles para alquiler.

Para el debate de la Ley de Alquileres, el oficialismo tiene asegurada la mayoría, ya que cuenta con 16 de los 31 miembros del cuerpo asesor, mientras que Juntos por el Cambio tiene 14 integrantes y otro corresponde al Interbloque Federal.

Diputados: pulseada por el Consejo de la Magistratura

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará hoy el debate del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura votado hace un mes por el Senado, tras la vuelta a la integración anterior de ese cuerpo judicial por haberse vencido el plazo que la Corte Suprema le dio al Congreso para expedirse sin que el tema fuera abordado por la Cámara baja.

El proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura eleva de 13 a 17 el número de integrantes del órgano y crea cuatro regiones federales que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

El Consejo de la Magistratura vuelve a ampliarse entonces, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006 por una ley sancionada por el Congreso.

El Senado aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, al avalar el texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección y sanción de jueces. La votación del Senado se convalidó por la positiva del proyecto sobre la nueva composición del Consejo de la Magistratura por 37 votos contra 33.

Por su parte, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo de la Magistratura.

Vale recordar, que el Consejo de la Magistratura también tiene las funciones de administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político. Desde el 15 de abril, ante la  falta de una nueva legislación el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió la presidencia del órgano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario