martes, mayo 17, 2022

Congreso: Diputados posterga para junio el debate de la ley de boleta única

Juntos por el Cambio no logró los votos necesarios para aprobar el tratamiento sobretablas del proyecto de Boleta Única aunque la semana que viene comenzará a ser discutido en comisiones.ones.

Categorías:

Ante la imposibilidad de Juntos por no poder abordar el proyecto de Boleta Única de Papel sobre tablas en la sesión de este jueves, ya que no reunió los dos tercios de los votos necesarios, la Cámara de Diputados acordó abrir el debate en comisión de las propuestas para junio próximo.

La sesión se inició con los discursos de la mayoría de los bloques del sector opositor sobre la importancia de incorporar la Boleta Única en las próximas elecciones 2023. Sin embargo, cuando se la iniciativa se sometió a votación a mano alzada, no reunió los votos necesarios para discutirse “sobre tablas”.

- Publicidad -

No obstante, la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, propuso una moción reglamentaria para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de Boleta Única y para que el martes 10 de mayo se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

La moción reglamentaria para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones de la Boleta única fue aprobada por 132 votos positivos.
La moción reglamentaria para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones de la Boleta única fue aprobada por 132 votos positivos.

En este caso, la moción fue aprobada por 132 positivos contra 116 negativos e incluyó además el cronograma tentativo para que ese plenario realice una reunión informativa el 24 y otra el 31 de mayo próximo para emitir dictamen del proyecto. De esta manera, la Boleta Única podrá ser tratada en el recinto a principios de junio.

Al iniciar la sesión, el presidente del bloque del radicalismo, Mario Negri, sostuvo que el proyecto de Boleta Única de Papel “significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que en la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central”.

“Somos conscientes que no tenemos los dos tercios para que sea tratado pero no es nuestra intención tratarlo con liviandad pero tampoco que se pierda en el tiempo”, argumentó el legislador por la provincia de Córdoba.

- Publicidad -

Por su parte, la diputada del PRO, Graciela Ocaña, se esperanzó con que el proyecto de ley sea aprobado para entrar en vigencia en las próximas elecciones al afirmar que “2022 es el año para que la Boleta Única sea ley y para terminar con viejos vicios de este sistema”.

Desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño, se mostró afín a la medida y sostuvo que “es un imperativo cambiar el sistema”. “Creemos importante votar ficha limpia también, la extinción de dominio requiere también de una ley, más allá de las fronteras del narcotráfico”, agregó.

Desde el Frente de Izquierda y de los trabajadores, Miryam Bregman, se mostró en contra de la Boleta Única y enfatizó: “No me hablen de transparencia quiénes tienen aportantes truchos. Las elecciones no son un gasto, es una de las pocas instancias de participación”.

Desde la coalición de Juntos por el Cambio aspiran a que la Boleta Única entre en vigencia a partir de las elecciones 2023.
Desde la coalición de Juntos por el Cambio aspiran a que la Boleta Única entre en vigencia a partir de las elecciones 2023.

A su turno, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, German Martínez, dijo estar en desacuerdo con debatir sobre tablas “temas electorales sin dictamen de comisión” y cruzó a Lospenatto, al aseverar que está en contra de cualquier tipo de emplazamiento puesto que “se va a emplazar a comisiones que no están constituidas”.

“Se habló de sospechas, de trampas, pero les aviso que somos el resultado de elecciones de 2019 y de 2021 y si ponemos un manto de sospecha también la ponemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros”, aseveró Martínez.

Congreso: los temas que se debaten

Cabe destacar, que a esta sesión de consenso, se llegó luego de que ayer los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial. Además de la Boleta Única Papel, se debatirán los temas pedidos por el Frente de Todos sobre VIH, cannabis medicinal y fomento de la construcción.

En ese sentido, el proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, dictaminado por las comisiones de Presupuesto y de Agricultura con acuerdo de la mayoría de sus integrantes, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo de la ley de industria del cannabis y el cáñamo industrial es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del proyecto referido a los incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados, el dictamen fue emitido por la comisión de Legislación General a partir de un consenso mayoritario.

El proyecto de ley -que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara- prorroga durante 180 días, y por única vez, la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda, que establece beneficios fiscales.

En tanto, el Frente de Todos también quiere tratar el proyecto de ley de VIHHepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral y desde la salud colectiva, que brinde contención e información para derribar los prejuicios y la discriminación. El texto fue ratificado en un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud.

El proyecto de VIH busca reemplazar la antigua Ley Nacional del Sida (23.798) sancionada en 1990, y garantiza el acceso universal y gratuito al tratamiento de esta enfermedad, además de a pacientes con hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario