Tras haber logrado un dictamen unificado en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, diputados de la oposición formalizaron este jueves el pedido de sesión especial para el próximo miércoles a las 10 horas para tratar el proyecto de Boleta Única de Papel en las elecciones 2023.
Al anunciar el pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri, indicó que la medida impulsará “más transparencia electoral para una democracia más robusta”.
En ese sentido, la nota lleva las firmas de los principales referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Cristian Ritondo, Pablo Tonelli (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); como así también legisladores del Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y Avanza Libertad.
De esta manera, la oposición buscará darle media sanción al proyecto de Boleta Única con vistas a las próximas elecciones presidenciales de 2023. Para aprobarlo, necesitará un mínimo de 129 votos afirmativos.
Cabe destacar, que los cuatro bloques mencionados anteriormente son las mismas fuerzas políticas que a principios de mayo votaron juntas con 132 votos a favor el emplazamiento para forzar al oficialismo a debatir el tema en comisiones. Pese a este panorama, el oficialismo confía en poder rechazar el proyecto en el Senado.
Tras la votación en comisión, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que “no hubo consenso y tampoco lo va a haber en el recinto”.
En esa línea, Martínez indicó que hubo apenas “dos reuniones informativas con aportes muy valiosos a favor y en contra del proyecto. “En ningún momento nosotros, los diputados, pudimos analizar los distintos proyectos, no pudimos discutir la experiencia santafesina ni la experiencia cordobesa”, remarcó.
Si se aprueba el proyecto de la oposición sin cambios, la Boleta Única seguirá principalmente el “modelo cordobés”, es decir, que incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección; estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.
Boleta Única: qué proyecto se debatirá en Diputados
El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur.
La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.
Los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán:
- El nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el
caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna. - La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política y la categoría de cargos a cubrir.
- Para el caso de Presidente y Vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos.
- Para el caso de la lista de Diputados Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la fotografía de los primeros dos candidatos titulares.
- Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.
- Si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de Boleta Única pero con boletas separadas y urnas separadas.
Otro tema que estaba en debate era la inclusión o no de un casillero para el voto en blanco, en el cual se resolvió en este sentido no tener en cuenta esta opción, por lo que solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría.