miércoles, julio 6, 2022

La Dirección Electoral se opuso a la boleta única: “Traerá más riesgos que soluciones”

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, sostuvo que las ventajas que trae la Boleta Única "no valen la pena como para atravesar el riesgo al que nos estamos exponiendo”.

Categorías:

Durante el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el director nacional electoral, Marcos Schiavi, desestimó la implementación de la Boleta Única de Papel en el método de votación al advertir que “no hay evidencias que ameriten impulsar modificaciones al sistema electoral actual”.

Al exponer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde se discute el proyecto de Boleta Única, Schiavi señaló que tratar la medida en una discusión exprés y, con una ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas, conlleva “más riesgos que soluciones”.

- Publicidad -

El funcionario planteó que “las ventajas que trae la Boleta Única no valen la pena como para atravesar el riesgo al que nos estamos exponiendo”. “Estamos discutiendo sobre un problema que no sabemos cuál es. Considero que necesitamos más evidencia para definirlo”, enfatizó.

Asimismo, el titular de la Dirección Nacional Electoral consideró que “a simple vista, lo que parece es que estamos queriendo hacer una reforma muy importante, muy sustancial, sin los datos necesarios”.

De esta manera, Schiavi indicó que “tenemos un sistema electoral ágil, robusto, confiable, el electorado lo conoce, lo valora, sabe que va a un cuarto oscuro y sabe lo que tiene que hacer, hay un nivel de participación alto, hay normalidad en los procesos y hay alternancia en los gobiernos”.

Por otra parte, el debate en torno a la implementación de la Boleta Única de Papel para las elecciones 2023 continuó con fuertes cruces entre una funcionaria del Gobierno nacional y legisladores de la oposición.

En el plenario de este martes, expuso la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.
- Publicidad -

Al abrir la lista de oradores, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del InteriorPatricia García Blanco, aseguró que desde 1983 “las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias”, tras lo cual consideró que con los planteos para cambiar el sistema se pone en cuestión “la legitimidad” de todos los cargos electos.

Por el momento, García Blanco es la única funcionaria del Gobierno que explicó en forma detallada las razones por las que el oficialismo se opone a cambiar el sistema electoral. En sintonía con Schiavi, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior consideró que un cambio del sistema electoral actual exige “un debate profundo, pleno e integral”

Si bien se trataba de una reunión informativa, varios legisladores refutaron a la funcionaria, entre ellos la diputada del PRO, Silvia Lospennato, que cuestionó la afirmación de García Blanco, al sostener que “hay muchas denuncias en todas las elecciones en relación a distintas instancias del proceso electoral”.

Además, el jefe de la UCR y diputado nacional, Mario Negri, afirmó que “al debate hay que bajarle la temperatura y razonar, a ver si estamos nosotros inventando una locura o no”. “La boleta única existe desde el año ’58 en Australia y sólo 16 países en el mundo no la tienen”, agregó.

En contra de la modificación al sistema electoral actual, el apoderado de PJ de la provincia de Buenos Aires, Eduardo López, consideró que “con la Boleta Única no se logra mayor transparencia”, aunque se manifestó a favor de modificar la ley de las PASO “para hacer las elecciones más económicas”.

Luego de escuchar a una veintena de expositores, el plenario se retomará la semana próxima con la discusión entre los legisladores para buscar avanzar en un dictamen para fines de mayo aunque el oficialismo anticipó que rechazará el despacho.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario