miércoles, julio 6, 2022

Boleta única: Senadores realizó la última ronda de expositores y se encamina el primer dictamen  

Con la presencia destacada del exministro de Educación y exsenador nacional, Esteban Bullrich, el Senado bonaerense cerró la ronda de expositores y encamina el primer dictamen de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral.

Los senadores de Juntos avanzan con el debate de la boleta única de papel en territorio bonaerense, pese a los obstáculos que presenta el oficialismo. Este jueves la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral realizó la tercera ronda de expositores y los proyectos en danza quedaron a un paso de primer dictamen.

Como sucedió en los anteriores encuentros, oficialismo y oposición llevaron a diferentes expertos sobre el nuevo sistema de boleta única de papel para que disertaran sobre los proyectos de ley ingresados por la bancada que preside el senador Christian Gribaudo. Se trata de dos iniciativas presentadas por el monzoista Marcelo Daletto y el legislador del Pro Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

Durante el primer encuentro, expusieron los especialistas Alan Clutterbuck, Sebastián Galmarino, Alejandro Tullio, Manuel Terrades y Adrián Pérez, y en el segundo hicieron lo propio Julia Pomares, Ana BourimbordePablo Javkin, Eduardo López, Andrés Tow, Sidonie Porterie, y María Soledad Longhi.

Esta vez, los elegidos por Juntos para defender la implementación de la boleta única fueron el exministro de Educación y exsenador nacional, Esteban Bullrich, el director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral, Leandro Querido, y la directora de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Carolina Tchintian. Mientras que desde el Frente de Todos llevaron a los politólogos María Esperanza Casullo y Facundo Cruz.

- Publicidad -

Vale recordar, que luego de la media sanción que tuvo el proyecto de boleta única en el Congreso de la Nación, los senadores de la oposición promovieron la participación de especialistas en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral como paso previo a la firma del primer dictamen del cuerpo que ostenta mayoría para Juntos.

Sin embargo, el camino parlamentario no está para nada allanado para el bloque que comanda Gribaudo. En la comisión de Legislación General la presidencia quedó para el Frente de Todos, y en Asuntos Constitucionales y Acuerdos, todo es controlado por el oficialismo.

Incluso, de antemano la presidenta del bloque oficialista María Teresa García adelantó el rechazo del Frente de Todos.  “La verdad ninguno de los expositores que ha venido a hablar de la boleta única ha podido fundamentar cual es el verdadero motivo por el cual es necesario cambiar el instrumento electoral”, consideró en diálogo con este medio.

Sin embargo, la tropa amarilla promete batallar por el debate político que bajaron sus pares nacionales y este miércoles recibieron a la diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, quien les acercó la estrategia que primó en el Congreso nacional para conseguir la “mayoría parlamentaria”.

De no avanzar en los trabajos de comisiones venideros, desde Juntos confían en la posibilidad de que con un dictamen se pueda arribar a un acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria para que en alguna sesión ambos proyectos de boleta única ingresen al recinto. Los opositores tendrán los expedientes en la gatera.

Boleta única: los argumentos a favor y en contra

Boleta única: la defensa de Esteban Bullrich

El expositor fue ministro de Educación del gobierno de Cambiemos y senador nacional.  

Boleta única. El exsenador nacional de Juntos por el Cambio participó del debate de manera virtual.
Boleta única. El exsenador nacional de Juntos por el Cambio participó del debate de manera virtual.

“La provincia de Buenos Aires sigue votando como en el siglo pasado, hay muchas provincias que adoptaron este método, lo cual simplifica las votaciones de los electores y además garantiza igualdad entre partidos grandes y chicos”.

“Con la boleta única el Estado se encarga que estén todos representados, se genera ahorro en un momento donde la gente pide menos gastos. Hay que ser verdaderos representantes de los bonaerenses, la boleta única ayuda a transparentar por eso les pido que se pongan de acuerdo”.

Boleta única: la defensa de Leandro Querido

El expositor es el director ejecutivo de la ONG Transparencia Electoral

“La boleta única garantiza igualdad de condiciones para los partidos y transparencia. En la región nadie vota con boleta partidaria. El robo de boletas, la desinformación, boletas apócrifas, compra de votos, son algunos de los problemas de la actual boleta partidaria. Hay problemas que deben fortalecerse”.

“En Argentina es difícil denunciar un problema electoral, están sub representadas las denuncias. En 2019 el costo de la impresión de boletas llego al 20%, un porcentaje muy alto”.

Boleta única: la defensa de Carolina Tchintian

La expositora es directora de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Boleta única. Carolina Tchintian defendió la implementación de la boleta única.
Boleta única. Carolina Tchintian defendió la implementación de la boleta única.

“La boleta única en papel es el mejor instrumento porque permite transmitir la intención de los electores aunque también quiero enumerar algunos de los riesgos, como por ejemplo que la boleta única favorece el voto cruzado, la tradicional vuelve más complejo el proceso mecánico. No corresponde al instrumento que prevalezca un tipo de voto sobre otro, debe ser igual de fácil cruzar el voto o elegir boleta completa”.

“Por otro lado, la boleta única no premia la creación de sellos, ni la proliferación de candidatos y puede favorecer a los partidos minoritarios. No debilita a los partidos políticos que siguen conformando sus listas”.

“El principal desafío es cómo hacer coincidir este cambio de instrumento con el sistema electoral. Sobre el voto blanco requiere una reflexión profunda, el voto nulo se debe explicar que implica, este cambio se puede hacer no hay que subestimar a los votantes”.

Boleta única: la disertación de María Esperanza Casullo 

La expositora es politóloga e Investigadora Universidad Nacional del Río Negro.

“Me gustaría recuperar el rol que juegan los partidos políticos en la organización electoral. Que votemos cómo en el siglo pasado no necesariamente es negativo, la búsqueda de la modernización del instrumento no tiene que generar problemas”.

“Me preocupa que el discurso es un servicio burocrático que da el Estado, como el agua o los semáforos. El voto no es un servicio técnico que brinda el Estado, es un derecho y una capacidad que la ciudadanía delega”.

Boleta única. María Esperanza Casullo expuso de manera virtual en el Senado bonaerense.
Boleta única. María Esperanza Casullo expuso de manera virtual en el Senado bonaerense.

“La boleta única conlleva el riesgo de debilitar la participación de los partidos políticos porque se están delegando facultades que hoy tienen. Me preocupa la idea de que las boletas no tengan los colores partidarios, quiénes van a presentar los diseños, la forma de la boleta, etc.”.

“Hay tres partidos a nivel nacional: UCR, PRO y Frente de Todos, y llama la atención que dos de esos partidos promuevan este debate con un discurso anti partidario”.

Boleta única: la disertación de Facundo Cruz 

El expositor es un reconocido politólogo a nivel nacional.

“Los partidos necesitan fiscales y con la boleta única no se elimina está necesidad porque un sistema que está a un rayón de lapicera de anular el voto, necesita fiscalización”.

Boleta única. El politólogo Facundo Cruz participó del debate en el Senado bonaerense.
Boleta única. El politólogo Facundo Cruz participó del debate en el Senado bonaerense.

“La boleta única desconecta los diferentes niveles, se puede romper la coordinación horizontal y vertical. El pico más alto de presentación de listas estuvo en 2003, donde hubo más de 20 listas para las categorías bonaerenses que fue cuando se votó varias veces. En ese momento hubo mucha dispersión del voto, por eso la boleta única puede generar efectos no deseados. Hay que discutir una reforma integral del sistema electoral y no solo el instrumento”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario