En línea con los aumentos del pasaje de colectivos anunciados recientemente, el Gobierno nacional aplicará a partir del 15 de enero un ajuste de 45,32% a las tarifas del servicio de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta manera, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín saltó de $33,29 hasta los $48,38, mientras que los trayectos correspondientes a los servicios del Roca y del Belgrano aumentó de $25,72 a $37,38.
En cuanto a las tarifas máximas del boleto de tren, estás se ubicarán entre los $59,37 y los $76,96 según la línea que circula por el AMBA. Tras este aumento, el Gobierno nacional convocará a una audiencia pública para enero del 2024, con el fin de establecer un nuevo incremento que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio del Estado.
Según indicaron desde la Secretaría de Transporte, el servicio ferroviario de pasajeros se encuentra “fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.
En ese sentido, la secretaria dependiente del Ministerio de Infraestructura manifestó la necesidad de actualizar el precio del boleto del tren, puesto que la gestión anterior administración “congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023″.
Si bien, desde la Casa Rosada ratificaron que se mantendrá la política de subsidio a jubilados y otros beneficiarios, a través de la tarjeta SUBE,también dieron a entender que incrementos en el boleto de tren en 2024 se irán produciendo sucesivamente siguiendo a la inflación.
Cabe destacar que, el Ejecutivo que encabeza Javier Milei acordó con representantes de cinco cámaras empresariales de colectivos y del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) un aumento del 47,92% en la tarifa mínima de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que el boleto de colectivo pasará de $52 a $76,92 a partir del 1° de enero de 2024.
Según la cartera de Infraestructura, los próximos aumentos del boleto de colectivo, que se prevén para febrero, se realizarán a partir de una convocatoria a audiencia pública, con el objetivo de “establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país”.