martes, noviembre 29, 2022

El Boleto Estudiantil también llegará a unos 50 mil estudiantes del interior bonaerense

Según precisó Axel Kicillof, con la ampliación firmada habrá unos 47 mil jóvenes más en el interior de la Provincia, entre estudiantes unversitarios y terciarios.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó este miércoles convenios con universidades del interior de la provincia de Buenos Aires para extender la implementación del boleto estudiantil a todos los municipios del territorio a partir de 2023.

Durante un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, Kicillof sostuvo que el acceso al boleto estudiantil “es una realidad efectiva”, tras lo cual aseguró que el objetivo es “que todos los pibes y pibas puedan acceder a la universidad”.

- Publicidad -

“Cuando hablamos de boleto estudiantil y del reconocimiento de este derecho, los que venimos de la tradición militante tenemos el recuerdo de lo ocurrido en la Noche de los Lápices en La Plata y entendemos la envergadura del hecho”, aseveró el mandatario bonaerense.

Tras la firma de convenios con rectores de Universidades del interior bonaerense, el Gobernador adelantó que se extenderá ese derecho “a los estudiantes del nivel terciario y de institutos de formación”.

 El Ejecutivo bonaerense implementará la ampliación del boleto estudiantil a partir de 2023 través de la carga en la tarjeta SUBE.
El Ejecutivo bonaerense implementará la ampliación del boleto estudiantil a partir de 2023 través de la carga en la tarjeta SUBE.

Junto con Kicillof, participaron de la firma del convenio los ministros de Transporte, Jorge D’Onofrio; de Educación, Alberto Sileoni; y de Desarrollo, Andrés Larroque; así como la directora de Juventudes, Ayelén López.

Según precisaron desde el Ejecutivo provincial, actualmente son 300 mil los beneficiarios del boleto estudiantil universitario en el AMBA y con la ampliación firmada esta tarde habrá unos 47 mil jóvenes más en el interior de la provincia.

- Publicidad -

Durante el acto, suscribieron convenios con los rectores de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), y los vicerectores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Además, el programa alcanza también a las universidades nacionales de Mar del Plata (Unmdp) y del Noroeste (Unnoba).

Con la firma de convenios efectuada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el boleto estudiantil llegará a los municipios de Bahía Blanca, Balcarce, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil.

A partir de una inversión de $ 1.476 millones, la medida se llevará adelante a partir de 2023. El Ejecutivo bonaerense implementará el boleto estudiantil a través de la carga en la tarjeta SUBE y contemplará 45 viajes por mes para cada uno de los alumnos y alumnas.

Asimismo, Kicillof precisó que “la lucha del boleto estudiantil es la lucha por el acceso a los estudios universitarios, que es el acceso a otras posibilidades y a otra vida”. “Para estudiar hay que incurrir en gastos de transporte, de acceso a material de estudio y alimentación fuera de casa”, puntualizó.

Por su parte, D’Onofrio rememoró que “poner en marcha el boleto estudiantil universitario fue una de las primeras medidas que me encomendó el Gobernador”. “Si bien falta mucho por recorrer, no somos de los que hacen promesas irresolubles que luego no se pueden cumplir”, remarcó.

Es preciso mencionar que, la medida fue anunciada en marzo pasado durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. En ese momento, Kicillof planteó un “aumento paulatino y en etapas” con el fin de ampliar el número de beneficiarios del boleto estudiantil.

Hasta el momento, el boleto estudiantil funciona dentro del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA), es decir, en las universidades de Ezeiza, Florencio Varela, Avellaneda, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Martín, Guillermo Brown y Tres de Febrero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario