viernes, marzo 29, 2024

Bolivia denunció que Macri mandó armas para apoyar el golpe contra Evo Morales

El Gobierno boliviano dio a conocer pruebas que demuestran el apoyo de la administración del expresidente a los militares golpistas.

Categorías:

Bolivia dio a conocer pruebas que demuestran el apoyo del gobierno de Mauricio Macri al golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. Más allá del respaldo ideológico, la administración de Juntos por el Cambio les habría inviado armas a los militares golpistas.

El hecho quedó confirmado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino donde le "la colaboración prestada" ante “la situación conflictiva que vive Bolivia".

- Publicidad -

Repudiamos el apoyo del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, denunció el jefe de Estado boliviano, Luis Arce.

Precisamente, anoche el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par boliviano para disculpas en nombre del Estado argentino y le manifestó que la conducta de Macri bien puede ajustarse a la figura del "partícipe necesario de una sedición".

La misiva que desató el escándalo, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químicos" que el gobierno de Macri les había remitido a los militares mientras llevaban adelante el golpe de Estado en Bolivia.

 

- Publicidad -

La carta oficial que prueba el envío de armas a los militares golpistas. 
 

Se trata de 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC. Este material descrito e incluso efectivos de la Gendarmería Nacional argentina ingresaron el 12 de noviembre de 2019 a la sede de la embajada que por entonces era conducida por Normando Álvarez García.

La carta de agradecimiento tiene para la justicia boliviana una importancia trascendental porque es una prueba que demuestra la responsabilidad de Terceros Lara en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, quien fue forzado a renunciar.

 

Imagenes de las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia. 
 

Hace una semana el militar boliviano fue detenido, junto a otros comandantes, en el marco de la causa que se investiga el golpe. Terceros Lara juraba ser inocente. Los delitos que se investigan son considerados de lesa humanidad. Un dato que debería preocupar a los abogados de Macri.

Por esas horas, Alberto Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron las negociaciones para que Evo Morales saliera con vida de Bolivia en los días posteriores al sangriento golpe de Estado en Bolivia.

El militar que demoró horas la autorización del ingreso del avión mexicano, poniendo en riesgo la vida de Morales y Álvaro García Linera, fue justamente Terceros Lara.

 

La investigación del golpe de Estado en Bolivia

 

El gobierno del presidente Luis Arce promovió la investigación de los crímenes cometidos durante el golpe de Estado ni bien asumió en su cargo, momentos en que ya existían versiones sobre "la colaboración argentina" en la represión.

El canciller Rogelio Mayta le pidió ayuda al nuevo embajador argentino, Ariel Basteiro, quien se ocupó personalmente de la búsqueda de una prueba de esa colaboración. La nota de Terceros Lara apareció mal archivada, pero además dicha nota no figura entre los cables oficiales de la embajada.

El escrito del mililtar golpista boliviano tiene fecha 13 de noviembre de 2019 y sello de ingreso a la embajada el 15. Sin embargo, los gendarmes argentinos con el “material bélico” ingresaron a la sede diplomática el 12 de noviembre.

 

La represión contra el pueblo boliviano durante el golpe de Estado. 
 

Los empleados de la embajada recuerdan que los efectivos de la fuerza de seguridad viajaron "para proteger la embajada". También recuerdan que arribaron acompañados de varios cargamentos donde había armas, pero sobre todo recuerdan que esas cajas salieron al día siguiente y una de ellas no volvió.

Pocos días después en Bolivia, el 15 de noviembre de 2019, ocurría la Masacre de Sacaba donde por lo menos 11 personas murieron y 120 fueron heridas. Luego, el 19 se produjo otra masacre, esta vez en Senkata, donde murieron 11 personas y hubo 78 heridos.

 

El repudio del Gobierno de Alberto Fernández

 

Tanto el presidente Fernández como el canciller Felipe Solá estuvieron al tanto de la búsqueda de la nota por parte del embajador Basteiro. Una vez confirmado, Fernández le envió una nota donde le afirmó a Arce sentir "dolor y vergüenza" al haber tomado conocimiento de la existencia de esa nota.

 

La carta de disculpas del presidente Alberto Fernández. 
 

Para el Presidente esa misiva muestra la colaboración del gobierno de Macri. En ese sentido, le pidió "disculpas a su gobierno y a su pueblo" y afirmó que "se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial”.

 

La investigación Argentina

 

Esta investigación deberá determinar si hay una orden emitida por la entonces ministra del área, Patricia Bullrich. Pero, además, como se trata de material bélico, debería constar en el Ministerio los detalles del armamento enviado, si fueron usados, y cuáles regresaron, en caso de que eso haya sucedido.

El envío de los gendarmes existió a pesar de que el gobierno de Arce haya dicho que no hay registro del vuelo desde la Argentina. Desde la embajada argentina en Bolivia afirman que por esos días el control era casi nulo y por eso no debe haber registros.

 

 

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, aportó datos sobre el vuelo en que se habría transportado el material bélico en apoyo al golpe de Estado boliviano.

Detalle de las tareas realizadas por el Hercules C-130. Sale con personal de Gendarmería desde Palomar, llega a La Paz, desciende el personal y su cargamento. Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente. Documento de FAA”, publicó en un tuit.

Más Leídas

Destacadas