domingo, octubre 2, 2022

Anses pagará un bono de emergencia con lo recaudado por el dólar soja: qué se sabe

El Gobierno prepara un bono Anses de emergencia con lo recaudado por el dólar soja para los sectores más vulnerables a pagar en tres veces.

Categorías:

El Gobierno nacional prepara a través de ANSES el pago de un bono de emergencia “para los sectores más vulnerables” con parte de los fondos que espera recaudar con el nuevo esquema de liquidación de divisas para el sector agroexportador con un “dólar soja” a $200 para quienes liquiden las cosechas de entre el 5 y el 30 de septiembre.

Según destacaron desde el Gobierno nacional, se comprometieron a pagar un bono de emergencia durante tres meses para los sectores que esten en “situación de extrema vulnerabilidad” en todo el país, a partir de lo que se recaude con el “dólar soja”.

- Publicidad -

Si bien aún no se confirmó el monto ni la fecha de pago, el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, aseguró que el bono Anses alcanzará al menos a 2.1 millones de beneficiarios y el monto rondará en torno al equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos 16 mil pesos.

Además, Grabois agregó que durante los tres meses que dure ese bono Anses, se tratará en el Congreso Nacional “la ley de ingreso Complementario elaborada por la senadora (Juliana) Di Tullio y presentada por el conjunto de los integrantes del Frente de Todos para dejar como derecho permanente este tipo de ingresos para cualquier persona en situación de vulnerabilidad social”.

El pedido de un bono de emergencia es parte de la agenda de reclamos de todos los movimientos sociales en un contexto de creciente inflación y falta de empleo, pero desde la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Frente Patria Grande encabezado por Grabois, lo tomó como bandera e incluso impulsó la campaña para la creación de un Salario Básico Universal.

La medida de la creación del bono Anses que llega para reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad, sería la primera medida económica que el nuevo ministro de la cartera Sergio Massa toma en favor de ese sector.

- Publicidad -

Pero además, el bono Anses por tres meses financiado con lo recaudado con el dólar soja, detuvo la”salida del Frente Patria Grande de los bloques del Frente de Todos. “La posición mayoritaria de la conducción era permanecer en el bloque ya que había un resultado concreto en relación a nuestro principal reclamo”, explicó el líder del movimiento.

En concreto, desde el espacio de Grabois aseguran que la vicepresidenta intervino directamente con Massa para implementar el bono Anses, y que el día anterior al atentado, Cristina Kirchner les había confirmado la medida.

Vale mencionar que el Gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central, a través de Decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial.

El dólar soja, una medida dispuesta “de manera extraordinaria y transitoria” y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, fue anunciada este fin de semana por el ministro de Economía, tras ser acordada con los principales complejos exportadores.

Los productores se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos US$ 5.000 millones durante este mes, de los cuales se espera “una liquidación de US$ 1.000 millones en las primeras 72 horas de vigencia” de la medida.

El texto publicado en el Boletín Oficial, adelanta que el porcentaje de la recaudación por el dólar soja que será destinado al bono Anses será fijado por el Ministerio de Economía, por lo que aún no está definido.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario