martes, junio 25, 2024

Borgini le envió un ultimátum a las clínicas privadas: “Si no responden iremos a un conflicto mayor”

El senador bonaerense y titular de ATSA La Plata, Pedro Borgini, les envió una dura advertencia a las clínicas privadas.

En medio del estancamiento de las negociaciones paritarias, el senador bonaerense de Unión por la Patria y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Plata, Pedro Borgini, salió a advertirles a las clínicas privadas que de continuar demorando el pago de la recomposición salarial correspondiente a abril y mayo irán a un “conflicto mucho mayor”.

En ese sentido, en las últimas horas ATSA La Plata mediante un comunicado anunció que los trabajadores de la región el próximo lunes realizaran asambleas permanentes y avisó que, de persistir el conflicto con las clínicas privadas, pararán dos horas por turno el miércoles 22 de mayo, tres horas el jueves 23 y cuatro horas el viernes 24, en una medida de fuerza escalonada.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Borgini precisó que, desde diciembre de 2023, los trabajadores de la sanidad acumulan una pérdida de entre el 30 y 40% de su poder adquisitivo y señaló que, de no llegar a un acuerdo paritario firme, pasarán del estado de alerta y movilización, a medidas de acción directa, como las previstas para la semana entrante por ATSA La Plata.

“Los salarios de los trabajadores quedaron muy atrasados. Si no conseguimos el aumento pedido para abril y mayo vamos a quedar demasiado lejos del proceso inflacionario. Desde el sector empleador hay una negativa a avanzar en la discusión paritaria porque aducen que están desfinanciados”, afirmó el senador bonaerense por la Octava sección electoral.

En detalle, Borgini indicó que desde el sector privado argumentan que el Gobierno nacional les cortó el Programa de Fortalecimiento del Equipo de Salud en Calidad y Seguridad (FESCAS) y que los aumentos otorgados por las obras sociales como PAMI o IOMA no fueron suficientes. “De no haber una respuesta seguramente iremos a un conflicto mucho mayor”, puntualizó.

Pedro Borgini es senador bonaerense y secretario general de ATSA La Plata.
Pedro Borgini es senador bonaerense y secretario general de ATSA La Plata.

En este marco, el titular de ATSA La Plata afirmó que desde el gremio no pueden “seguir esperando cuando el poder adquisitivo de los agentes de la sanidad es cada vez menor”. “Nosotros peleamos por el salario de los trabajadores del sector y necesitamos que se cumpla con las paritarias”, sentenció el legislador bonaerense.

- Publicidad -

Ante este panorama, Borgini le recordó al gobierno de Javier Milei su obligación de sostener al sector asistencial, al afirmar que “tiene mucho que ver” con los aumentos que definen las obras sociales y las prepagas. “Por la devaluación hay un desfasaje importantísimo y se deben destrabar situaciones para financiar la seguridad social”, añadió.

“Hemos manifestado nuestro reclamo al Secretario de Salud nacional (Mario Russo) y a su par de Trabajo (Julio Cordero). El sector empleador también realizó sus gestiones, pero bueno, evidentemente no hay una respuesta clara a esos pedidos hasta el momento”, expresó el legislador bonaerense a este medio.

En esa línea, Pedro Borgini sumo más quejas al Ejecutivo de Milei. “También nos falta que el Gobierno homologue algunos acuerdos de aumentos salariales que fueron cerrados con el sector de la industria, como laboratorios y droguerías”, remarcó el senador bonaerense de Unión por la Patria en contacto con este medio.

Borgini criticó la Ley Bases: “Es un disparate”

Por otra parte, el legislador bonaerense por la Octava sección electoral y titular de ATSA La Plata cuestionó con firmeza la Ley Bases y el paquete fiscal de Javier Milei, que por estos días debate el Senado de la Nación, por “complicar” y “quitarle derechos” a los trabajadores de la República Argentina.

“Si bien se quitaron muchos artículos, queda uno muy importante que lo plantó el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, en su intervención en el Congreso, que es el que crea la figura del trabajador colaborador. En el sector nuestro, un consultorio que tiene hasta cinco trabajadores podrá, de una forma legal, llevarlos al sector informal. Es un disparate”, criticó Borgini.

En concreto, el senador bonaerense aseveró que no ve un solo artículo de la Ley Bases que vaya “a favor de la Salud, de la Educación y la Ciencia y Tecnología”. “Muchas páginas están hechas por los grandes monopolios del país, uno de ellos es Federico Sturzenneger, que tiene una forma de pensar en contra de todo lo que es el modelo sindical”, concluyo Borgini.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario