lunes, septiembre 26, 2022

Bugallo: “El dólar soja es una tregua en medio del saqueo”

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, criticó el nuevo dólar soja que anunció Massa.

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo (Juntos), salió a poner reparos al nuevo esquema de liquidación de divisas para el sector agroexportador con un “dólar soja” a $200, que anunció el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, el domingo por la noche.

El diputado bonaerense y referente del sector agropecuario consideró que el nuevo dólar sojaes una tregua en medio del saqueo, una morigeración del robo que el Gobierno nacional comete contra los productores, pero con fecha de vencimiento”.

- Publicidad -

A partir de octubre continúa el robo como de costumbre”, se quejó el legislador de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Es que, el nuevo régimen de liquidación de divisas para el sector, sólo estará vigente desde este lunes 5 de septiembre hasta el 30 del mismo mes.

“Hasta hoy el Gobierno se quedaba con ±100.000 $/tn de soja, a cambio de absolutamente nada; mientras el productor, que invierte, arriesga y pone el laburo, se quedaba con los ±50.000 restantes del precio internacional (US$ 558 /tn), para alquilar, pagar sueldos y compra insumos”, detalló Bugallo.

En ese contexto, el diputado bonaerense destacó que con la nueva medida “hasta fin de mes, el Gobierno ‘hace el esfuerzo’ y ‘sacrifica’ unos ±20mil de esos 100.000, como incentivo para que el productor venda sus granos de soja”. “Es como cuando te roban la billetera con el sueldo entero, pero el chorro te devuelve el DNI y te deja $200 para el taxi”, ironizó Bugallo.

El nuevo esquema de liquidación de divisas para el sector agroexportador que anunció Sergio Massa antes de partir rumbo a EEUU, ya se encuentra disponible en las páginas de la AFIP y del Banco Central. “La idea es tener un precio de pizarra clara, la tonelada va a estar por arriba de los $70 mil”, dijo.

- Publicidad -

Queremos reconocer precios y que crezcan los niveles de exportación para fortalecer reservas. Va a estar disponible la ‘cuenta chacarero’ para el productor, que va a cobrar el valor pizarra, y los acopiadores van a liquidar también el nivel de pizarra al productor”, explicó el funcionario nacional.

De acuerdo, a lo que reseñó Massa en conferencia de prensa el nuevo sistema de liquidación de divisas para el sector agroindustrial implicará un “esfuerzo fiscal, de piso, de más de 600 mil millones y el resultado fiscal es de 200 mil millones”.

Bugallo dijo que el "dolar soja" es "una tregua en medio del saqueo".
Bugallo dijo que el “dolar soja” es “una tregua en medio del saqueo”.

La soja tiene 33% de retenciones… matemáticamente la cuenta con este régimen especial de liquidación le da retenciones cero, en septiembre se va a encontrar con retenciones cero a la hora de hacer la matemática respecto al mercado único libre de cambio”, sostuvo Massa y prometió “5 mil millones para septiembre y 1 mil millones para las primeras 72 horas del programa”.

El ministro de Economía sostuvo que la medida fue “avisada” al Fondo Monetario Internacional (FMI). Massa envió mensajes al organismo, al señalar que el nuevo sistema de liquidación de divisas está alineado a los valores centrales que adoptó la Argentina para su economía, tales como “orden fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas y del desarrollo con inclusión”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario