La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, este viernes, volvió a la carga contra quien supo ser su jefe político, el ex presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, luego de que el bloque amarillo votara a favor de la reforma de movilidad jubilatoria en la Cámara de Senadores.
“Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra“, cuestionó la ministra nacional contra Macri.
Es que, luego de que los senadores del PRO votaran a favor de la reforma de movilidad jubilatoria, de manera contradictoria, el ex presidente salió a apoyar públicamente el veto a la medida por parte del Ejecutivo nacional. “No se puede discutir más la necesidad de equilibrio fiscal”, afirmó.
“Esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo, fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal, por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei“, concluyó el ex presidente.
En ese contexto, ante la discordancia entre el hacer y decir del ex jefe de Estado, Bullrich salió a marcarle la cancha a Macri, al acusarlo de usar “a los senadores como carne de cañón” para atentar contra el plan económico del Gobierno “que dicen apoyar”.
Bullrich vs Macri: el PRO también rechazó los fondos a la SIDE
El voto afirmativo a la reforma de movilidad jubilatoria no fue el único acto desafiante de la escudería amarilla, ya que el miércoles junto a la oposición dialoguista, el PRO rechazó, casi en conjunto, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°656/2024 que asignaba un presupuesto de $100.000 millones de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Además, como si fuera poco, el PRO salió a bancar la decisión de los legisladores de la oposición dialoguista, y formalizó su divorcio político de la administración de Javier Milei. “Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)”, enfatizaron.
Sin embargo, la escudería amarilla comandada por el expresidente Mauricio Macri remarcó que “este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”. “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero, en el PRO esos valores son innegociables”, cerraron.
Con la misiva lapidaria de quien supo ser el socio político de La Libertad Avanza (LLA), el oficialismo cerró una jornada repleta de malas noticias, porque al rechazó de este miércoles se sumó la asignación del senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, como presidente de la codiciada comisión Bicameral, un lugar clave que auditará los gastos de la nueva SIDE, así los $100 millones otorgados por decreto por el oficialismo.
A todo esto, a la administración mileísta se le suma la interna a cielo abierto entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y su vice, Victoria Villarruel, que protagonizó un nuevo capítulo con el escandaloso aumento de $9 millones en las dietas de los senadores, lo que desató una nueva ola de indignaciones tanto afuera como adentro del Gobierno.