La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mantuvo una reunión con sus diputados y senadores bonaerenses del bloque PRO-Libertad, con intenciones de mostrar su brazo político previo a la asamblea que encararán este jueves las autoridades del PRO a nivel nacional.
En el despacho de la funcionaria del presidente de la Nación Javier Milei, estuvieron presentes las diputadas del PRO-Libertad Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Oriana Colugnatti, Abigail Gómez y Fernando Compagnoni, así como también la única senadora que tiene Bullrich en la Cámara alta bonaerense, Daniela Reich.
Según expusieron fuentes del bloque PRO-Libertad, el cónclave tuvo un carácter institucional y solo se discutieron temas legislativos abocados a mejorar la seguridad. También formaron parte de la actividad la secretaria administrativa de la bancada, Roxana Dibono, y la secretaria legislativa, Carolina Sena.
Sin embargo, la cercanía que tiene el encuentro con la asamblea del PRO que se llevará a cabo en la mañana de este jueves da a entender que la foto de Bullrich con sus flamantes legisladores es un mensaje para el interior del partido, cuyas autoridades se encuentran enemistadas con la ministra de Seguridad de la Nación.
De hecho, los rumores apuntan a que el fundador del PRO, Mauricio Macri, prepara otra maniobra para que Bullrich pierda poder dentro del espacio. La intención del expresidente, sería romper el acuerdo que realizó con quien fuera titular de la cartera de Seguridad durante su Gobierno y darle la titularidad de la asamblea al exintendente de Pinamar y actual diputado nacional, Martín Yeza.
Vale recordar que, luego de la vaciada de principios de mayo que Macri le metió a Bullrich en la comisión directiva del PRO bonaerense para frenar su propuesta de fusionar al partido con La Libertad Avanza y para apoyar la candidatura del diputado nacional Cristian Ritondo al frente del espacio provincial, la Ministra de Seguridad de la Nación resolvió armar su propia bancada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, Bullrich se quedó con cinco diputados y una senadora que ahora funcionan en la Legislatura bonaerense bajo el sello de PRO-Libertad. Su decisión, trajo un sinfín de contraataques por parte del macrismo, que lo primero que hizo fue quedarse con la vicepresidencia 2° del Senado bonaerense que pertenecía a Daniela Reich, actual monobloquista bullrichista en la Cámara alta provincial.
De la misma forma, el PRO le exigió a la bancada de Bullrich que entregue todas las presidencias, vicepresidencias, secretarías y vocalías de comisiones que ahora ocupan sus legisladores, así como también presentó un documento para prohibir el uso de su nomenclatura y le reclamó la silla que mantiene su diputado Fernando Compagnoni en el Consejo de la Magistratura.
En este contexto, el resultado de la junta de este jueves de la asamblea del PRO a nivel nacional podría llegar a dirimir el futuro de Bullrich en el partido, teniendo en cuenta las rispideces que registró en el último tiempo con Macri debido a su acercamiento a la figura de Javier Milei.