Ante la creciente escalada de casos de dengue, el diputado bonaerense por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Guillermo Kane, presentó este viernes en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria.
“El Proyecto de Ley declara la emergencia sanitaria por la transmisión de dengue en toda la provincia de Buenos Aires y se establece la gratuidad de la vacuna para su prevención“, explicó Kane.
Sin embargo, el diputado bonaerense aclaró que la gratuidad de la vacuna contra el dengue “no reemplaza el seguimiento epidemiológico ni modifica los protocolos de seguimiento clínico del paciente con sospecha y confirmación de dengue”.
“Motivo por el cual se debe reforzar al sistema de salud para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria que significa la situación actual, con aumento de personal priorizando guardias y laboratorios, más presupuesto y adecuación de los espacios de sala de espera e internación”, señaló Kane.
Por último, el legislador de izquierda destacó que “la vacunación no debe ser la única estrategia de prevención, sino que (Axel) Kicillof y (Nicolás) Kreplak deben garantizar que el sistema de salud provincial esté en condiciones para enfrentar esta emergencia sanitaria.”
Es preciso señalar que, el ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó la semana pasada que los casos de dengue aumentaron un 76,% en siete días, y que ya son 31 los municipios que tienen circulación autóctona del virus.
Además, desde la cartera de Salud provincial señalaron que son 16 los fallecidos desde el inicio de este nuevo brote de dengue. “La provincia está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios”, explicaron.
En rigor, hasta la semana 9 de este 2024 se confirmaron 13.924 casos, un 70% más que la semana pasada. Frente a ese panorama, desde el ministerio de Salud bonaerense advirtieron que se trata de “la mayor epidemia de dengue de la historia”, por lo que le reclaman al Ejecutivo nacional campañas de prevención.
Cabe destacar que, el vector de la enfermedad es el mosquito aedes aegypti, un insecto domiciliario que crece en pequeños reservorios de agua en el interior de las viviendas y en los patios. Por lo que desde el Ministerio de Salud insisten en “descacharrar” las casas, tirando toda agua que pueda llegar a estar estancada.
En concreto, ya son 31 los municipios bonaerenses con brote de dengue que tienen mayor tasa de incidencia. En detalle son; Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel. Asimismo, del boletín oficial del ministerio bonaerense de Salud se desprende que entre los casos de dengue se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.
Vale recordar que, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.
“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, aseguraron desde el Ministerio.
En ese marco, desde la cartera de Salud informaron que los síntomas del dengue grave son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia> a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.
Según el informe oficial, del total de 13.924 casos de dengue, 275 presentaron algún signo de alarma en la última semana. Además, el total de internados fue 877 casos, 30 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 16 casos fallecidos: un menor de edad, siete casos entre 18 y 48 años y tres casos mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, solo cuatro presentaban alguna comorbilidad registrada.