jueves, julio 7, 2022

Avanza una ley para garantizar el acceso de mujeres a trabajos que estaban prohibidos

La iniciativa que elimina la prohibición de trabajo para las mujeres fue aprobada en la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

Categorías:

Oficialismo y oposición avanzaron en la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación con un proyecto que busca derogar un artículo de la Ley 11.317 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diferentes actividades laborales.

Se trata de una modificación que sustituiría la denominación de “infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores” por “infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años y de la ley de contrato de Trabajo sobre discriminaciones por razones de género y equidad laboral”. 

- Publicidad -

En este sentido, la presidenta de la comisión de Legislación Laboral, Vanesa Siley (Frente de Todos) explicó que se trata de tres proyectos unificados para derogar un artículo de una ley de 1924 “que impedía el trabajo de mujeres en diferentes actividades”.

En el marco de la primera reunión de la comisión con presencialidad, Siley argumentó que a lo largo del tiempo “esta ley devino en una norma discriminatoria para contratar con libertad, y su derogación permitirá organizar de una manera más igualitaria el mundo laboral”.

Entre las actividades prohibidas que impedían el trabajo de mujeres, se encuentran la carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas o bien en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos.

“Estas prohibiciones han devenido en abstractas por el sólo hecho de la práctica pero otras como actividad portuaria o ferroviaria siguen siendo lugares a los cuáles las mujeres no pueden acceder”, señaló la diputada del Frente de Todos.

- Publicidad -

Si bien recordó que esta ley originalmente tenía como fin regular las actividades insalubres, Siley sostuvo que “la salud laboral debe ser protegida para todos, sea hombre o mujer”.

En el mismo sentido, la diputada Silvia Lospennato (PRO) agregó que alguno de los artículos de esta ley “siguen siendo utilizados para discriminar el trabajo de mujeres en algunas actividades”.

Trabajo de mujeres en déficit

La diputada por la provincia de Buenos Aires destacó la importancia de aumentar la participación de las mujeres en la población económicamente activa, “donde Argentina tiene un déficit enorme”.

Cabe mencionar, que antes de llegar al tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, la iniciativa debe pasar por las comisiones de Mujeres y Diversidad y la de Familia.

En la reunión que tuvo lugar este lunes, estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario