viernes, febrero 3, 2023

Buscan impulsar un proyecto de ley para darle autarquía al INDEC

El proyecto de ley impulsado por ele Gobierno nacional modifica el esquema jurídico del INDEC, ya que pasaría a ser una entidad descentralizada y autárquica con autonomía funcional.

Categorías:

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer la independencia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el que propone transformarlo en un ente descentralizado con autonomía funcional, y con autoridades elegidas a través del Poder Legislativo.

En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo manifestaron que el objetivo principal del proyecto es actualizar la normativa vigente, que tiene más de 50 años, para así adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales y fortalecer la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

- Publicidad -

Con relación al fortalecimiento institucional, el proyecto de ley modifica el esquema jurídico del INDEC, puesto que pasaría de ser un organismo público desconcentrado a ser un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional.

Además, el proyecto del Gobierno pretende una modificación en el nombramiento de autoridades al proponer que el director ejecutivo sea designado por el Poder Ejecutivo Nacional, pero deberá contar con el acuerdo de la Cámara de Senadores.

Otro cambio es que, tanto el director ejecutivo como el director técnico del INDEC tendrán una duración en el cargo de cinco años, y deberán contar con “reconocida trayectoria, alta calificación profesional e idoneidad en materia estadística o disciplinas afines”.

Por otra parte, el proyecto de ley contempla la creación de una “Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional”, que tendrá la función de promover mejoras metodológicas que atiendan las demandas de información de la población, como así también podrá recomendar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño del director ejecutivo del INDEC.

- Publicidad -

En cuanto a la modernización de la producción estadística, el proyecto de transformación del INDEC incorpora una definición específica de Registros Administrativos, como así también adhiere a los los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU y las buenas prácticas.

En esta línea, desde el Gobierno nacional indicaron que el proyecto también busca una mayor seguridad en la protección de los datos, puesto que la legislación fortalecerá el secreto estadístico, las condiciones de confidencialidad, y los protocolos de procesamiento y almacenamiento de los datos.

Por último, se incorpora también por primera vez la obligatoriedad de elaboración de un programa estadístico plurianual, con el objetivo de definir el desarrollo estratégico de las estadísticas oficiales y la coordinación de la producción entre los distintos organismos del Sistema Estadístico Nacional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario