Luego de registrar un incremento en septiembre, las ventas en los supermercados durante octubre tuvieron una caída del 1,6% con relación a igual mes del año pasado, mientras que las ventas en autoservicios mayoristas registraron un descenso interanual del 7,1%.
Según precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de supermercados sumaron en octubre un total de $ 265.665,7 millones.
En detalle, las ventas en supermercados exhibió una caída del 1,6% respecto a igual mes de 2021 (a precios constantes), mientras que, en el registro mensual, la variación negativa es del 0,7%.
Pese a las cifras negativas correspondientes al décimo mes del año, el informe del INDEC precisó que las ventas en supermercados en el acumulado enero-octubre crecieron un 1,9% en comparación al mismo período de 2021.
En detalle, los grupos de artículos con los aumentos interanuales más significativos en la venta en supermercados fueron Verdulería y frutería (+128%); Alimentos preparados y rotisería (+109,4%); Electrónicos y artículos para el hogar (+104%); y Panadería (+99,9%).
En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas totales a precios corrientes para octubre de 2022 sumaron $ 41.674,6 millones, de las cuales el 40,5% se hicieron en efectivo, el 21,1% a través de tarjeta de Débito, el 19,2% con Crédito y el 19,3% con “otros medios de pago”.
Al igual que las ventas en supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes en autoservicios mayoristas muestra una caída respecto a octubre de 2021, en esta ocasión del 7,1%.
De esta manera, el INDEC precisó que el acumulado enero-octubre 2022 en la venta en autoservicios mayoristas mostró un descenso de 0,6% respecto a igual período de 2021.