lunes, mayo 27, 2024

Paro de colectivos: se reúnen las cámaras de transporte y la UTA para destrabar el conflicto

La Secretaría de Trabajo mediará entre las cámaras de transporte y la UTA para evitar un nuevo paro de colectivos.

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Este miércoles, la Secretaría de Trabajo de la Nación, encabezada por Julio Cordero, convocó a las cámaras de transporte y al sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) para llevar adelante una audiencia clave en el conflicto, con la que pretenden evitar un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, en el encuentro entre las partes, que se llevará adelante en la sede del exministerio de Trabajo, ubicada en Callao 124 de la Ciudad de Buenos Aires, se espera destrabar la disputa salarial, por la que la UTA, liderada por Roberto Fernández, advirtió que llevará adelante un nuevo paro este jueves 25 de abril.

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Es preciso mencionar que, el gremio de choferes de colectivos, reclama que al sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero, de manera que el salario total llegaría a $987.000, mientras tanto, las empresas de transporte afirman que no cuentan con fondos para abonar el aumento.

“En esta audiencia no tenemos algo nuevo para decir, no sabemos qué va a pasar con la tarifa y si no nos dicen con qué recursos vamos a contar, no podemos hacer un ofrecimiento a UTA”, plantearon desde las cámaras de transporte, que pidieron que el boleto mínimo en el AMBA pase de $270 a $340 para cubrir los aumentos.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo no reconoce el reclamo de la UTA, debido a que no hubo negociaciones paritarias firmadas para marzo, mientras que, las cámaras de transporte aseguran que les faltan $12.500 millones por parte del Estado.

Según trascendió, las cámaras de transporte señalaron que no quieren subsidios y que, “en todo caso, sea para el que realmente no pueda pagar, pero estamos muy lejos de la situación ideal”, a pesar de que cuentan con 50.000 trabajadores a los que les adeudan una parte de su salario.

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“Los costos reales nos da un mínimo de $1000. Si el Gobierno eliminara todos los subsidios en el AMBA, el valor del boleto se iría a $1200 por 250.000 millones de pasajeros. Eso hace que no arreglamos con UTA. Reducimos frecuencias, pero entras en un círculo de deterioro progresivo porque subir la tarifa tiene un costo político muy alto”, explicaron las empresas.

Cabe recordar que, según la advertencia de la UTA, que marcó como fecha límite el jueves 25 de abril, si no se acreditan los pagos llevarán adelante un nuevo paro, mientras que el Gobierno anunció que sancionará a las empresas que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones.

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