lunes, mayo 27, 2024

El Senado bonaerense realizó su segunda sesión del año

El Senado bonaerense encara su segunda reunión del año con una batería de proyectos con posibilidad de sanción. Qué se debatirá.

El Senado bonaerense encarará este miércoles desde las 15 horas su segunda sesión ordinaria del año, en la que que el bloque de Unión por la Patria busca tratar la prórroga de la emergencia para empresas recuperadas, la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras y la extensión por cinco años dela declaración del Partido de Patagones como Área Patagónica, tres iniciativas que ya vienen con media sanción de la Cámara de Diputados.

Según pudo saber este medio, el oficialismo también hace fuerza por colar en la sesión de esta tarde los proyectos que Axel Kicillof ingresó a la Legislatura bonaerense el pasado diciembre, destinados a crear dos empresas públicas: un laboratorio para que el Gobierno provincial tenga su propia producción de medicamentos, y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), destinada a articular el trabajo con los SAME municipales.

- Publicidad -

Si bien no es seguro que ingresen al temario, la intención del peronismo es que esas dos iniciativas tengan el visto bueno en la reunión de Labor Parlamentaria para que queden en condiciones de ser debatidos en el recinto del Senado bonaerense, a diferencia de lo que ocurrió en la doble sesión del 29 de diciembre pasado en la que se aprobó la Ley Fiscal Impositiva, cuando ambos proyectos se cayeron por falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

Lo que sí está casi confirmado, es que el Senado bonaerense tratará este martes en su segunda sesión ordinaria del año la prórroga por 18 meses de la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas de la provincia de Buenos Aires, con posibilidad de extenderla por año más, que fue aprobada la semana pasada en la Cámara baja.

En rasgos generales, la emergencia económica, financiera y tarifaria para las empresas recuperadas dispone la asistencia para las cooperativas que se vieron afectadas por las crisis económicas, otorga facilidades financieras, y suspende la ejecución de sentencia de desalojos y los cortes de servicios públicos.

Se trata de un proyecto de ley impulsado por la diputada mandato cumplido del Movimiento Evita, Patricia Cubría, que fue sancionado en abril de 2022 por el plazo de dos años. Durante el debate en comisiones en la Cámara baja, el oficialismo pretendía que la prórroga sea por cinco o cuatro años, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio quería que sea de un año, por lo que ambos espacios políticos acordaron un camino intermedio de 18 meses.

- Publicidad -

Otro articulado que impulsa el oficialismo y hay chances de que ingrese a la segunda sesión ordinaria del Senado bonaerense, es el que crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras, un instrumento jurídico para conseguir financiamiento en organismos internacionales para encarar obras que eviten inundaciones en el sur del Conurbano.

Según supo este medio, en las últimas horas los intendentes peronistas de la zona en la que tiene injerencia el Comité realizaron varios llamados por teléfono a senadores bonaerenses de su espacio político, con el objeto de acelerar su debate en el recinto de la Cámara alta. El proyecto recibió media sanción en Diputados el 20 de marzo pasado, con el respaldo de Juntos por el Cambio y del bloque de libertarios dialoguistas de Gustavo Cuervo y Constanza Moragues.

Asimismo, es de interés de Unión por la Patria, darle la sanción definitiva a la propuesta que lleva la firma del presidente de la Cámara de DiputadosAlejandro Dichiara, y prorroga por cinco años la declaración del Partido de Patagones como Área Patagónica, lo que le brinda al distrito una serie de beneficios impositivos por las bajas temperaturas que registra.

La iniciativa parlamentaria, que la semana pasada logró la luz verde en la Cámara baja, garantiza que Patagones, como los municipios de VillarinoPuanTornquist y Saavedra, continúen gozando beneficios, como las exenciones de pago del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, del impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos.

Otros dos textos, de menor envergadura, que probablemente sean discutidos en la segunda sesión ordinaria del Senado bonaerense, son los pedidos de expropiación de 10 hectáreas linderas al depósito de disposición final de residuos municipal de Lezama y de un inmueble ubicado en la localidad de Alfredo Demarchi, partido de Nueve de Julio, con destino al funcionamiento de la asociación civil “Club Atlético Quiroga”.

Vale destacar que, en la previa al encuentro de esta semana, la Cámara alta bonaerense, que preside Verónica Magario, terminó de realizar las reuniones constitutivas de comisiones. En tanto, en la primera sesión ordinaria del año, realizada el 21 de marzo pasado, el cuerpo votó a los vicepresidentes 2°, 3°, 4° y 5° y sancionó un proyecto para derogar un conjunto de decretos ley de Gobiernos defacto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario