La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%. En tanto que, con relación a noviembre, las transacciones minoristas reflejaron una merma de 11,2%.
En este sentido, señalaron desde CAME que diciembre resultó ser el “mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un periodo destacado del año”.
Vale recordar que, en diciembre los consumidores se encontraron con un cierre de años que trajo un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, por lo que vieron limitada su capacidad de compra, y “tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas”, detallaron desde CAME.
Asimismo, CAME indicó que entre todos los rubros que se relevaron en 2023, el único que mostró un “exiguo crecimiento” fue el de Calzado y marroquinería, con tan sólo un 0,4% por encima de los registros comparativos con 2022.
En detalle, el que lideró la caída en ventas minoristas fue el rubro de Alimentos y bebidas, en las que se vio que a precios constantes, se hundieron un 19,8 % en la variación interanual, al tiempo que a en la acumulada el retroceso fue del 5,7% y en comparación mensual, la merma fue del 113,2%.
Seguido estuvieron las ventas en Farmacias con el 19% interanual, a continuación el rubro de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción con un 14,2%, luego Perfumería con el 9,7%, el Calzado y marroquinería fue el cuarto con el 9,1%, a continuación estuvo el Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles con 5,9% y Textil e indumentaria registró una caída del 4,4%.
Por otra parte, la CAME tampoco obtuvo buenos resultados en torno a la última fecha festiva, ya que informó que las ventas en comercios minoristas por los Reyes Magos disminuyeron en un 13,6%, respecto a igual periodo del año pasado.
Así lo indican los resultados que surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios del país, que fue realizado entre el 2 y el 5 de enero de 2024.