jueves, marzo 28, 2024

El campo amenaza con una “rebelión fiscal” ante la cesación de pagos

CARBAP expresó su “honda preocupación” por la situación impositiva de productores bonaerenses y amenazó con una “rebelión fiscal”.

Categorías:

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) volvió a encender las alarmas por la situación impositiva de los productores bonaerenses, y adelantó que llevarán a cabo medidas de fuerza si el Gobierno nacional no brinda soluciones para resolver la situación del campo.

En las últimas horas, CARBAP amenazó con acciones de “No compra y No venta en algunos días prefijados, la posibilidad de realizar un encuentro de la cadena agropecuaria bonaerense para discutir los efectos y consecuencias de la sequía, la rebelión fiscal o cesación de pagos,  y la posible realización de una asamblea política en Pergamino con fecha a definir”.

- Publicidad -

Estas conclusiones, se dieron luego de una reunión del Consejo Directivo mensual desarrollada este viernes, en la cual los delegados de las asociaciones rurales analizaron las Reuniones de Dirigentes ampliadas realizadas en Tandil, Coronel Suarez y Chacabuco.

En ese sentido, la CARBAP manifestó una fuerte preocupación acerca de la problemática de cesación de pagos estatales por los efectos de la sequía en varias zonas de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el norte del territorio, y responsabilizó al ministro de Economía, Sergio Massa.

“Irrita y preocupa la dilación en los tiempos de homologación del decreto del Gobernador por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, que extiende la emergencia hasta el 31 de octubre y que desde su sanción  hace más de un mes no se ha realizado, impidiéndole a los contribuyentes bonaerenses acceder  a los beneficios fiscales nacionales”, fustigó CARBAP por medio de un comunicado.

En rigor, el pasado 10 de abril, el gobierno provincial de Axel Kicillof decretó la prórroga de la emergencia agropecuaria por sequía en Buenos Aires hasta el 31 de octubre. Además, anunció la implementación del Plan de Implantación de Pasturas y Siembra, que incorporó líneas de financiamiento a tasa 0% valor producto, con seis meses de gracia.

- Publicidad -

En este marco, lo que denuncia la CARBAP es que los cosechadores afectados por la sequía aún no recibieron estos créditos para la realización de pasturas, cuyos montos tope son de hasta $3.000.000 para productores agrícolas y ganaderos, y de hasta $4.000.000 para tamberos.

Asimismo, la sequía fue el eje central de los análisis de los productores bonaerenses ya que, a pesar de que la situación mejoró levemente en las últimas semanas con respecto al tortuoso verano pasado, el fenómeno causó millonarias pérdidas al sector del campo.

“Se manifestó la preocupación por los requerimientos que están recibiendo los productores debido a la solicitud del estado de emergencia fiscal ante la AFIP. CARBAP vuelve a rechazar una vez más la inacción política y las acciones dilatorias con el sector frente  a este contexto de profunda sequía y crisis productiva”, fustigó la confederación agropecuaria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario