jueves, diciembre 9, 2021

Cannabis medicinal: avanza el proyecto que regula la producción industrial

El proyecto de producción industrial de cannabis medicinal espera el dictamen de la comisión de Presupuesto de Diputados para poder ser sancionado la semana que viene.

Categorías:

Este mediodía, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de producción industrial de cannabis impulsado por el Gobierno nacional, que ayer consiguió dictamen de comisión de Agricultura y Ganadería, y que podría ser sancionado en la próxima sesión.

Ayer la comisión de Agricultura y Ganadería emitió el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que establece el “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, una iniciativa que fue explicada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

- Publicidad -

Vale recordar que el proyecto de producción industrial de cannabis medicinal, con 56 votos a favor y apenas 5 en contra, consiguió la media sanción de la Cámara de Senadores en julio de este año. De esta manera, después de la firma de este mediodía en Presupuesto, se prevé su tratamiento y aprobación la próxima semana.   

El proyecto de cannabis medicinal podría aprobarse la semana que viene.
El proyecto de cannabis medicinal podría aprobarse la semana que viene.

En la presentación que hizo ayer el ministro Kulfas, explicó que proyecto producción industrial de cannabis medicinal apunta a legalizar la producción y desarrollo de toda la cadena productiva, sujeto a regulaciones basadas en recomendaciones internacionales y en estudios realizados a nivel global y nacional.

Es que, el proyecto producción industrial de cannabis medicinal promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en toda la cadena.

El objetivo del proyecto producción industrial de cannabis medicinal presentado por el Gobierno nacional, es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo de la planta milenaria.

- Publicidad -

“La ley de uso de cannabis medicinal no garantizó el acceso a la salud de los pacientes, ni la producción para emprendimientos, a la ley le falta esa parte, que da permisos para cultivar, comercializar, exportar no solo cannabis medicinal sino cáñamo industrial”, dijo la diputada Carolina Gaillard, que trabajó el proyecto junto a Kulfas.

Entre otros argumentos, Kulfas destacó que la producción industrial de cannabis medicinal generará rápidamente“empleos de calidad, exportaciones, conocimiento” y aseguró que “todas las provincias tienen alguna oportunidad, se pueden reconvertir sectores productivos como el tabacalero”.

En tanto, se supo que con este proyecto de producción industrial de cannabis medicinal del gobierno de Alberto Fernández pretende que Argentina sea líder regional en el negocio del cannabis industrial.

Producción industrial de cannabis medicinal: un generador de empleos

El Ministro de producción Kulfas, explico ante la comisión el potencial económico para el desarrollo de la cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Según Kulfas, para 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación anuales.

El proyecto de cannabis medicinal tiene media sanción del Senado nacional.
El proyecto de cannabis medicinal tiene media sanción del Senado nacional.

Además, el proyecto de la producción industrial de cannabis medicinal contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

“Se trata de un mercado global emergente, una oportunidad para que la Argentina se desarrolle en esta actividad. Presenta grandes oportunidades de desarrollo en materia de genética  y se puede generar una importante cadena productiva en diferentes regiones el país”, explicó Kulfas ante la comisión de Agricultura de Diputados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario