martes, junio 18, 2024

Caputo afirmó que habrá un repunte económico y evitó ponerle fecha a la salida del cepo

En el marco del Congreso de Buenos Aires, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que habrá recuperación en “V” pero evitó ponerle fecha a la salida del cepo cambiario.

Categorías:

Durante el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que habrá recuperación económica en forma de “V”, y adelantó que las cuentas públicas volverán a registrar un nuevo saldo positivo por quinto mes consecutivo.

En ese sentido, Caputo señaló que los resultados del programa económico de la administración del presidente de la Nación, Javier Milei “convalidan lo que estamos haciendo, que es gratificante y necesario, tenemos que ganar credibilidad”. “El objetivo siempre fue llegar a los resultados rápidamente aunque eso no implica una salida apurada de las restricciones cambiarias”, aclaró.

- Publicidad -

En mayo tendremos superávit. El objetivo nuestro es destrozar la inflación, haciendo lo que hacemos sabíamos que iba a pasar esto, cuando anunciamos el programa la mayoría de los economistas anunciaban 30% para diciembre, 30% para enero, 20% para febrero y que íbamos a devaluar en marzo”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

En esa línea, Caputo reafirmó que no hay “una meta de fecha” para finalizar con el cepo cambiario y expuso los cuatro requisitos para su levantamiento. En primer lugar, colocó como primordial el ancla fiscal, en segundo y tercer lugar mencionó la normalización del flujo y el stock; y, por último teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y los pasivos renumerados“, apuntó.

- Publicidad -

Aún estamos lejísimo de que estén dadas las condiciones”, se excusó Caputo y cuestionó a quienes planteaban sacar el cepo cambiario desde el día uno: “Si lo hubiéramos hecho, hubiera sido un desastre, si lo sacamos hoy sería inapropiado”.

En concreto, el titular de Economía explicó que “hoy estamos a un 75% de la normalización de los flujos y stocks, se mejoró mucho en estos cuatro meses, incluso más de lo que habíamos pensado”, aunque reconoció que en el saneamiento del Banco Central “es la que más alejados estamos de la que tenemos que estar” por lo que se hace difícil poner fecha de cuando quitar el cepo cambiario.

Lo vamos a hacer en el momento en que estemos seguros de que no va a haber sobresaltos“, insistió Caputo este martes y añadió: “Si hoy entráramos en un nuevo programa con el Fondo (Monetario Internacional) que eventualmente implicara nuevos desembolsos, entonces esa relación de pasivos remunerados y reservas estaría en un nivel más razonable”.

Luego, y en sintonía con las recientes declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, Caputo negó que exista atraso cambiario a diferencia de lo que plantean algunos economistas. “No percibo (atraso cambiario), en economía hay opiniones diferentes pero no suscribo ni medio párrafo a eso”, afirmó.

Tal es así que, el funcionario libertario consideró “absurdas” las comparaciones con el tipo de cambio del último gobierno, ya que la economía “era un espanto” y “en cinco meses pasamos de esa situación a equilibrio fiscal, superávit comercial y de cuenta corriente”.

Por último, el titular del Ministerio de Economía también cuestionó a quienes realizan análisis comparativos entre el gobierno de Mauricio Macri y las condiciones actuales. “En aquel momento, aun saliendo del cepo cambiario, había 6 puntos de déficit fiscal y 2 puntos de déficit de cuenta corriente”, recordó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario