miércoles, mayo 14, 2025

CARBAP respaldó los cambios en el SENASA: “No van a resentir el servicio”

Tras el cierre de cinco oficinas del SENASA en territorio bonaerense, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, afirmó que el servicio "continuará operativo".

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Luego de que el Gobierno nacional oficializara el pasado viernes el cierre de cinco oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la provincia de Buenos Aires, una entidad de la Mesa de Enlace bonaerense aseguró que la medida no va a “resentir” el servicio en las distintas localidades.

En ese sentido, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, aseguró que el cierre de las cinco sedes del SENASA “se venía planteando hace tiempo”. “Entiendo que va a continuar operativo, con la alternancia de los empleados, pero con normalidad”, expresó.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Salaverri detalló que una vez conocida la resolución firmada por el titular del SENASA, Pablo Cortese, se comunicó con los representantes de la confederación en los distritos del interior bonaerense para analizar cómo iba a repercutir la medida. “Por lo pronto, esto no va a resentir el servicio”, aseveró.

Cabe destacar que, el organismo sanitario dependiente del Ministerio de Economía dictaminó, a través de la Resolución 683/2024 publicada en el Boletín Oficial, el cierre de 20 oficinas en todo el país, bajo el argumento de “un reordenamiento operativo y administrativo, en el que se integrarán jurisdicciones a otras cercanas”.

En la provincia de Buenos Aires, las oficinas del SENASA de Berisso, Capilla del Señor, Coronel Rosales, Henderson y San Nicolás fueron clausuradas, integrándose a las de La Plata, San Andrés de Giles, Bahía Blanca, Daireaux y Ramallo, respectivamente. 

El Gobierno nacional cerró 20 oficinas del SENASA en diferentes localidades del país y las integró a otras de cercanía.
El Gobierno nacional cerró 20 oficinas del SENASA en diferentes localidades del país y las integró a otras de cercanía.

Lo que nos preocupó en un primer momento es si la prestación del servicio del SENASA se iba a ver modificada. Consideramos será cuestión de reorganizarse, pero estaremos atento en el mediano plazo a ver si se resiente la operatividad”, manifestó el presidente de CARBAP.

No obstante, Salaverri consideró el SENASA cuenta con gran personal en los grandes centros urbanos, pero que en el interior bonaerense todavía es “necesaria una atención” para hacer más eficiente los recursos y contar con mejor equipamiento en territorio, donde “la función es a veces de índole administrativa y otras veces técnica”.

Con la resolución del Gobierno nacional, el SENASA se quedó con 112 oficinas en la provincia de Buenos Aires, después de que sufrieran más de 550 despidos en el área durante febrero y marzo, ocasión en las que los sindicatos que representan a sus trabajadores convocaron a diferentes medidas de fuerza.

Es preciso mencionar que, las funciones del SENASA son la de otorgar el registro sanitario de productores, habilitar los transportes de productos alimenticios, y tramitar la importación y exportación de animales para diversas finalidades, entre otros.

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