Los productores agropecuarios de Carlos Casares, municipio de la provincia de Buenos Aires denunciaron abandono por parte del intendente local, Daniel Standnik, por el deterioro de la red vial que perjudica a todos los habitantes de la zona rural por lo intransitable de las arterias y la falta de escucha para con los reclamos vecinales.
“En un mundo donde se nos habla de 6G, inteligencia artificial, 7D, y no podemos transitar por los caminos, esto suena a ignorancia o a intencionalidad perversa”, señalaron los productores agropecuarios de Carlos Casares, y pese a que reconocieron que la problemática atañe a todo el país, “las diferencias radican en la valoración de su importancia que realiza cada provincia, y en especial, cada municipio”.
De hecho, el pasado sábado 24 de mayo a las 14 horas, los productores agropecuarios y vecinos de la zonas rurales de Carlos Casares volvieron a convocarse en la plaza central de Smith para realizar una asamblea en la que exponer su malestar y definir las medidas a realizar en pos de que Standnik que responde a Unión por la Patria de una pronta respuesta. “Los caminos son la primera y más elemental forma de comunicación humana”, señalaron.
En esta línea, la Sociedad Rural, que participó de uno de los encuentros convocados por los propios vecinos de Carlos Casares, informó que el Ejecutivo Municipal destina alrededor del 40% de las recaudaciones al mantenimiento de los 1500 kilómetros de la red de caminos rurales locales.
Por caso, los productores rurales locales reconocen que no se trata de una prioridad para Standnik por el “creciente abandono por parte de Estado”, pese a que entre los perjuicios que se pueden observar en el municipio se incluye la disolución del tejido social rural, la descapitalización del sector productivo, degradación de las superficies destinadas a caminos y disminución de la factibilidad de su recomposición.
“Particularmente, en el partido de Carlos Casares, quien es responsable del mantenimiento de los caminos rurales es el señor intendente. Como funcionario de hidráulica primero, luego funcionario de Obras Públicas desde el año 2011 al 2021 en Carlos Casares, e intendente desde entonces, no ha podido dar solución al problema”, denunciaron los productores agropecuarios.
Asimismo, los vecinos de la localidad bonaerense aseguraron que la falta de consideración por parte de Stadnik también fomenta la concentración de grandes productores, lo que perjudica a los medianos y pequeños, lo cual iría en detrimento de las premisas que pregona Unión por la Patria.
En este contexto, los productores agropecuarios solicitan que sean considerados en la resolución del problema como actores rurales existentes y que se proyecten obras de mayor envergadura. “Es necesaria una revisión integral de la temática legal, técnica y financiera”, sostuvieron.
Cabe señalar que, el pasado 12 de mayo el Ejecutivo de Carlos Casares mantuvo un breve encuentro con los productores agropecuarios locales, incluido el referente de la Sociedad Rural local, Mario Reymundo, pero según dejaron trascender los afectados pocas fueron las certezas que obtuvieron por parte del equipo de Gobierno de Stadnik.
Piden que se declare la emergencia agropecuaria en Carlos Casares
En el marco de la última sesión ordinaria en la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador del radicalismo, Valentín Miranda, pidió por el pronto tratamiento del proyecto que busca declarar la emergencia agropecuaria en los municipios de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio, a causa de las inundaciones que en las últimas semanas afectaron severamente a la producción regional.

Según precisó Miranda en su discurso en el recinto, los municipios afectados por las continuas precipitaciones provocaron la muerte de cientos de animales, como así también dificultades para los productores a la hora de transitar. “En muchas de esas localidades hay escuelas rurales, empleados que no pueden trasladarse”, añadió.
En ese sentido, el diputado del bloque UCR + Cambio Federal graficó que en en 9 de Julio las precipitaciones ya cubrieron más de 40.000 hectáreas, mientras que en Carlos Casares son 78.000 y en Bolívar afectaron a por los menos unas 125.000.
Cabe precisar que este 26 de mayo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa que se hizo oficial la declaración de emergencia en los municipios afectados por el temporal y le solicitó al Ejecutivo nacional que destine fondos económicos para atacar la problemática.





