sábado, febrero 4, 2023

La Cámara de Casación renueva autoridades tras la condena a Cristina Kirchner

Las nuevas autoridades en la Cámara de Casación serán las encargadas de tratar causas claves en donde están imputados Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Categorías:

Luego de la reciente condena a Cristina Kirchner en el juicio por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, también conocida como Causa Vialidad, la Cámara Federal de Casación Penal se reunirá la próxima semana para definir sus autoridades para el período 2023.

En ese sentido, el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, tiene todo previsto para convocar a los doce integrantes del cuerpo a una reunión el próximo martes 13 de diciembre.

- Publicidad -

Además de Slokar, los demás integrantes de la Cámara son Mariano BorinskyAna María Figueroa, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone, Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma, Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

El actual titular de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, convocará la próxima semana a los doce integrantes del cuerpo.
El actual titular de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, convocará la próxima semana a los doce integrantes del cuerpo.

La expectativa por el cambio de autoridades en la Cámara de Casación Penal, entre ellas la del Presidente, tiene asidero en que la elección podría impactar en causas claves y sensibles para dirigentes nacionales, como es el caso de los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Una de las causas principales será la revisión de la reciente condena de Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad.

- Publicidad -

Si bien el fiscal Diego Luciani acusó a Cristina Kirchner de ser jefa de una “asociación ilícita” y del delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado, los jueces decidieron condenarla sólo por el delito de fraude.

De acuerdo al proceso legal, la condena a Cristina Kirchner podrá ser apelada en marzo del año que viene para que sea revisada por las instancias judiciales superiores, primero por la Cámara de Casación y, finalmente, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En consecuencia, del recambio de autoridades que se produzcan la próxima semana en la Cámara de Casación dependerá quiénes serán los encargados de revisar en primera instancia, a fines de mayo de 2023, la sentencia de Cristina Kirchner.

Según los sondeos previos, el principal candidato a ocupar el cargo de titular de la Cámara de Casación Penal sería Mariano Borinsky, quien hoy ocupa la vicepresidencia primera. Asimismo, la jueza Ana María Figueroa también tiene intenciones de ocupar el cargo.

Cabe destacar que, en la reunión del próximo martes también se decidirá la integración de las salas. En esa línea, la renovación de autoridades en la Sala II despierta expectativas, puesto que allí está la revisión del sobreseimiento dispuesto en favor de Macri, por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Con relación a esto, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que el próximo 21 de diciembre se celebre la audiencia para escuchar a las partes que apelaron el sobreseimiento de Macri, entre ellas la querella que encabeza la abogada Valeria Carreras.

Dicha audiencia será encabezada por los jueces Carlos MahiquesGuillermo Yacobucci y Ángela Ledesma. Con vistas a 2023, el actual presidente de Casación, Alejandro Slokar, podría volver a ese tribunal cuando deje su cargo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario