miércoles, julio 6, 2022

Casas de la Provincia: Roberto Costa dijo que se avasalla las “autonomías municipales”

El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio consideró que el Gobierno bonaerense está incurriendo en un “error político”.

El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, salió a manifestar su descontento con la iniciativa del Gobierno bonaerense de afrontar un gasto millonario para la construcción de Casas de la Provincia en los municipios.

El lanzamiento de las dependencias para descentralizar la administración pública bonaerense generó controversia a principios de esta semana cuando se conocieron las primeras licitaciones que arrojaron sumas ostentosas en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

- Publicidad -

El presupuesto oficial para las Casas de la Provincia de Chascomús, Ezeiza y Olavarría, que se edificarán en tres plantas, fue superior a los $182 millones cada una. En tanto, otra de las obras será para Baradero e implica más de $146 millones.

"Es un error político de este gobierno que no está viendo bien la realidad y que ni se da cuenta de cuáles son las prioridades de los gastos hoy en día. El dinero para este proyecto podría utilizarse para muchas otras cosas que se necesitan", consideró Costa.  

En este sentido, el presidente de la bancada opositora se preguntó: “Si quieren invertir,  por qué no piensan en hacerlo en salud o en algún tema que tenga que ver con las cuestiones deportivas. Hay distritos que no tienen un lugar que pueda contener a jóvenes o a chicos".

En total, el gasto que tiene pensado destinar el Ejecutivo para los edificios gubernamentales se estima en los $2.900.000 millones. Por esto, desde el bloque que lidera Costa presentaron un pedido de informes dirigido los ministerios de Hacienda, Infraestructura y Gobierno para que detallen las funciones que van a cumplir las Casas, dónde se instalarán y el costo de recursos humanos que implicará una futura apertura.

- Publicidad -

"Hay una política equivocada. No pueden descentralizar por distrito. Si no por región. La regionalización es la mejor forma de descentralizar. Poner una casa de la provincia en cada municipio es avanzar por sobre las autonomías municipales", cuestionó el senador.   

Asimismo, el legislador volvió a reiterar que "hay mil cosas para hacer”. “Este es un error político muy grande de este gobierno si pone en funcionamiento esta idea que es mala; no es necesario este proyecto", sentenció fiel a su estilo.

El argumento con el que se defiende el oficialismo por el millonario gasto es que supuestamente “conlleva un ahorro para la Provincia, ya que la mayoría de esas dependencias hoy alquilan locales”.  La oposición no entiende lo mismo.

Incluso, desde el sector vienen de criticar los casi $3 mil millones que “se destinan a seguir pagando militancia partidaria sin sentido”, en relación a la campaña de vacunación que lleva adelante La Cámpora.  

 

Las Casas de la Provincia

 

Esta semana, el director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, contó que ya hay 24 licitaciones con fecha de apertura para construir las Casas de la Provincia en los distritos bonaerenses, al tiempo que precisó que serán unas 100 las construcciones porque en algunas comunas ya existen edificios para ese uso.

Este año prevemos hacer unas 80 licitaciones. Las obras empezarán dos o tres meses después de los actos de apertura porque hay todo un procedimiento acorde a la ley, que tiene que ver con el seguimiento y la supervisión que surgen de las licitaciones”, amplió en declaraciones a Radio Provincia.

Se trata de construcciones de dos plantas, de grandes dimensiones y que lucen el logro de la provincia diseñado por la gestión de Axel Kicillof en el frente. El objetivo es que las obras estén a cargo de mano de obra local y que los materiales también puedan comprarse en cada uno de los municipios.

 

 

“Estas obras fueron concebidas para que puedan ser ejecutadas por empresas locales, para que puedan suministrarse los materiales de origen local y contratar mano de obra de las mismas ciudades”, explicó el funcionario.

Asimismo, Macera aseguró que “el plan es que sean obras bien construidas, que puedan durar 100 años, como las municipalidades, edificios emblemáticos de los distritos”. “Y construir obra pública que haga a la identidad y a la dignidad de una comunidad”, concluyó. 

Más Leídas

Destacadas