jueves, diciembre 9, 2021

Caso Jones Huala: de Pedro criticó el rol del “periodismo de guerra”

Eduardo "Wado" de Pedro hablo del caso de Jones Huala y el conflicto mapuche.

Categorías:

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, cuestionó con énfasis el tratamiento que se le dio al caso del dirigente de comunidades mapuches Facundo Jones Huala, quien se encuentra cumpliendo una condena en Chile.

De Pedro, sin vueltas, sostuvo que en el caso de Jones Huala “volvió el periodismo de guerra en auxilio del macrismo”. El ministro del Interior tildó de “mentirosos e irresponsables” a esos medios.  

El caso Jones Huala divide a oficialismo y oposición.
El caso Jones Huala divide a oficialismo y oposición.
- Publicidad -

“Durante días insistieron con que el Gobierno amparaba acciones ‘terroristas’ de un grupo violento que pretendía la liberación de Jones Huala. Mentirosos e irresponsables. Una vez más usan cualquier cosa para hacer campaña”, expresó De Pedro.

De Pedro referenció un artículo que interpretaba un comunicado de Jones Huala en el que acusaba al Gobierno argentino de “forzar al Poder Judicial chileno para que no le otorguen la libertad condicional”.

El ministro de Pedro ingregando a la Casa Rosada. Su postura sobre el caso Jones Huala.
El ministro de Pedro ingregando a la Casa Rosada. Su postura sobre el caso Jones Huala.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo que “nunca” pidió la libertad condicional de Jones Huala durante la audiencia que se llevó a cabo días atrás en el marco de la causa por la que Jones Huala cumple condena en el país trasandino.

Jones Huala fue condenado en Chile a 9 años de prisión en diciembre de 2018, por haber participado del incendio de una propiedad al interior de la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos.

El comunicado de Jones Huala y la respuesta de de Pedro

- Publicidad -

Desde la cárcel, Jones Huala publicó un contundente comunicado critico hacia el Gobierno pero también hacia la oposición, que fue difundido por los medios, lo que motivó la posterior respuesta de de Pedro.

“A mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina”, denunció Jones Huala.

 El comunicado de Jones Huala y la respuesta de de Pedro,
El comunicado de Jones Huala y la respuesta de de Pedro,

“Ningún gobierno fue ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha”, lanzó Jones Huala.

El líder mapuche también criticó al periodista Jorge Lanata. “Fue un error las entrevistas con Lanata o Página 12, todos ellos winka de ideologías procapitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa”, dijo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario