jueves, abril 25, 2024

Castello: “La ley que aumenta las indemnizaciones haría impagable un juicio laboral”

El diputado bonaerense de Avanza Libertad, Guillermo Castello, criticó el proyecto que busca aumentar las indemnizaciones laborales.

Luego de que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense le diera el visto bueno a un proyecto ley que busca equiparar las indemnizaciones laborales al ritmo inflacionario, el legislador libertario Guillermo Castello salió a cuestionar la iniciativa que “convertiría en impagable” los juicios laborales.

En ese sentido, Castello afirmó que el proyecto de autoría de las diputadas Soledad AlonsoMaite Alvado implica un ajuste de las indemnizaciones “con una tasa de interés inconstitucional”. “Si además esto implica una capitalización anual es la fórmula perfecta para convertir en impagable casi cualquier juicio laboral”, apuntó.

- Publicidad -

“Absolutamente a contramano de lo que necesita el país, el kirchnerismo provincial pretende agravar aún más la nefasta industria del juicio laboral que todos los días funde pymes, deja gente en la calle y enriquece sindicalistas”, manifestó el diputado bonaerense en sus redes sociales.

Asimismo, Castello puntualizó que el proyecto está enmarcado en “la receta de siempre del kirchnerismo”, tras lo cual enumeró: “El desconocimiento a la Constitución, fomentar el odio a los empleadores, promover una industria del juicio muy lucrativa para los sindicalistas y dificultar al extremo la creación de empleo privado”.

- Publicidad -

Cabe destacar que, las expresiones del diputado de Avanza Libertad se sumaron a las de los legisladores de Juntos que integran la comisión de Trabajo. Desde la bancada amarilla plantearon que el tratamiento del proyecto de ley “es inoportuno cuando el empleo registrado es muy bajo y necesitamos generar certidumbre”.

El proyecto parlamentario propone modificar el artículo 48 de la Ley 11.653 para establecer que las indemnizaciones laborales deben liquidarse atadas a la inflación, para que no queden desactualizadas.

“Al monto total por el que se condene a la demandada se deberá adicionar los intereses devengados desde la fecha de su exigibilidad y hasta el efectivo pago. La tasa de interés aplicable será la tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda”, indica el articulado que esta semana obtuvo su primer dictamen de mayoría.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa de las diputadas del oficialismo Alonso y Alvado, la iniciativa busca subsanar el vacío que dejó el vencimiento del decreto nacional 34/2019 que establecía la doble indemnización por despidos injustificados a partir de una “tasa de interés que, como mínimo, esté a la altura del porcentaje inflacionario”.

Es preciso mencionar que, pese a los reparos de la oposición, el proyecto de ley que aumenta las indemnizaciones laborales obtuvo el primer visto bueno de la comisión de Trabajo y aguardará por su tratamiento en las comisiones de Legislación GeneralAsuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto e Impuestos, antes de arribar al recinto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario