martes, julio 23, 2024

Castello presionó a Kicillof por la planta de GNL en Bahía Blanca: “No sé qué espera para adherir al RIGI”

El diputado bonaerense Guillermo Castello le reclamó a Kicillof que adhiera al RIGI para favorecer la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.

Durante la cuarta sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados bonaerenses, el legislador del bloque Libre, Guillermo Castello, instó al gobernador Axel Kicillof a que adhiera al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de favorecer la instalación de la planta de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca.

En medio de la disputa interprovincial con Río Negro por la instalación de la planta de GNL, que llevarán adelante las empresas petroleras YPF y Petronas, Castello sostuvo que la adhesión al régimen recientemente sancionado por el Congreso nacional es algo que deben atender “de forma urgente” tanto Kicillof como los diputados oficialistas.

- Publicidad -

“Días atrás, el gobernador Kicillof dijo que no podía firmar el Pacto de Mayo si allí no se defendía la industria y el trabajo. Yo supongo que si quiere más inversiones, más trabajo y mejores empleos deben querer que se concrete la planta de GNL en Bahía Blanca, porque esto significa 16.000 puestos de trabajo”, puntualizó el diputado bonaerense.

En ese sentido, Castello consideró que el RIGI es una “herramienta fundamental” para el desarrollo de la industria. “Estas inversiones son necesarias, no entiendo como Kicillof no está pensando más en el bienestar de los bonaerenses que en cuestiones ideológicas”, criticó.

Cabe destacar que, el RIGI busca equiparar las condiciones fiscales, tributarias, aduaneras y cambiarias entre las empresas nacionales e internacionales para proyectos de más de USD 200 millones. Con la reciente sanción de la Ley Bases, las provincias, como así también los municipios, deberán definir la adhesión al régimen.

Tras lamentar que su proyecto de ley para adherir al RIGI no fuera acompañado para ser tratado sobre tablas en la sesión ordinaria, Castello corrió al oficialismo con que el Ejecutivo de Río Negro ya avanzó en una iniciativa de adhesión para instalar la planta de GNL en la localidad de Punta Colorada, una condición planteada por el titular de YPF, Horacio Marín, para realizar la inversión.

- Publicidad -

No nos sobra el tiempo, no sé qué está esperando Kicillof. YPF debe decidir a la brevedad. Si el Gobierno bonaerense quieren defender la industria deberían votar a favor de esta inversión, porque si no serán responsables de la pérdida de la inversión más importante de la Provincia”, subrayó el diputado del bloque Libre.

En su proyecto de ley, recientemente ingresado a la Cámara baja bonaerense, Castello remarcó que “el Ejecutivo bonaerense deberá prestar toda colaboración necesaria para la implementación del RIGI, facultándolo para adoptar todas las medidas y resoluciones que resulten necesarias y convenir con la autoridad de aplicación nacional los mecanismos de instrumentación”.

Asimismo, el legislador bonaerense valoró que el RIGI “constituye un muy saludable cambio de tendencia hacia políticas dirigidas a crear empleo e insertar el país en el mundo”. “Se les garantiza a los empresarios beneficios impositivos y la seguridad jurídica, de la que tanto ha renegado el propio Gobernador”, añadió.

Es preciso señalar que, el reclamo para que Kicillof adhiera al RIGI y, de esta manera favorecer la inversión privada en la Provincia, también fue efectuado por un puñado de intendentes bonaerenses del PRO, como así también del bloque de concejales de Juntos en Bahía Blanca.

Por su parte, y previo a la sanción de la Ley BasesKicillof sostuvo que la inversión de YPF en Bahía Blanca “ya estaba anunciada, o sea que no era un requisito excluyente la adhesión al RIGI que venga la inversión”. “Se está dando más de lo que piden y se está dejando por fuera los parámetros básicos que tienen que ver con la soberanía nacional”, cuestionó.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí