miércoles, febrero 19, 2025

Diputados aprobó la ley de empresa estatal de emergencias de Kicillof y La Cámpora

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a uno de los proyectos de empresas estatales de Kicillof. Todas las voces.

En su cuarta sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para crear la Empresa de Emergencias en Salud, que prevé la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos, entre otros.

Pese a que recibió rechazo de casi todo el arco opositor, el bloque de Unión por la Patria logró captar los votos de la bancada libertaria dialoguista Unión Renovación y Fe, comandada por el diputado Gustavo Cuervo, para llegar a la mitad más uno de los votos. Tanto el PRO, como La Libertad Avanza, UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR + GEN y la Izquierda votaron en contra, tal como lo habían anticipado en las últimas semanas.

El proyecto del Gobierno de Axel Kicillof que crea una Empresa de Emergencias en Salud busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud. La iniciativa también regularía el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y los residuos patogénicos de los centros de salud.

En la sesión de Diputados de esta tarde, el miembro informante de este proyecto, Avelino Zurro, mencionó que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, tuvo que realizar un “claro diagnóstico” sobre la fragmentación del sistema sanitario para comenzar con la redacción de esta iniciativa.

“Esta fragmentación se produce por una falta de información, integrada a todos los recursos a la emergencia del sistema de Salud. En la provincia hay una enorme transferencia del sector público al sector privado, solo entre el 5 y el 10% de los recursos que deben cubrir los privados es recuperado. Kreplak propuso venir a coordinar cosas que ya existen, montarse sobre varios sistemas de emergencias que ya existen y que hoy no están coordinadas. Muchos intendentes ven una herramienta y una solución”, valoró Zurro.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a uno de los proyectos de empresas estatales de Kicillof

En esta línea, el diputado peronista mencionó que países como Brasil y Francia ya tiene empresas de Salud que funcionan como una sociedad anónima con participación mayoritaria, al tiempo que rechazó las críticas de la oposición sobre que el proyecto aumenta la planta política del Gobierno bonaerense.

“Por estos días hemos visto muchos dirigentes de otras fuerzas que no acompañan este proyecto, un senador hablaba sobre ‘creación de estructura’. En municipios donde gobierna Juntos está presente esta herramienta en prestación de servicios, de telefonía, de turismo. En Tres de Febrero, el principal proveedor de servicios públicos es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria”, indicó Zurro.

Con las voluntades de los diputados libertarios dialoguistas, sumado a algunos faltazos opositores con aviso como el del legislador Lorenzo Natalí que se recupera de los efectos de un accidente cerebrovascular, el gobernador Kicillof y su ministro Kreplak lograron la medida sanción de su proyecto para crear la Empresa de Emergencias en Salud, tras un largo trayecto en comisiones.

Ahora, el bloque de Unión por la Patria comenzará a tender puentes para conseguir que la Empresa de Emergencias en Salud sorteé el Senado, un territorio que será más hostil que Diputados, ya que no solo varios legisladores opositores del PRO anticiparon su rechazo al proyecto, sino que la bancada libertaria dialoguista también adelantó que no votará a favor de la iniciativa.

“El achicamiento del estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud“, comunicaron desde el bloque conducido por el senador Carlos Kikuchi minutos previo a la sesión de Diputados, por lo que el panorama se complica para Kicillof y Kreplak.

Todas las voces sobre la Empresa de Emergencias en Salud

Avelino Zurro: “Tenemos que dar el paso de Estado presente a Estado eficiente”

“La ley la trabajo mucho el Ministerio de Salud, encabezado por Nicolás Kreplak. Hubo planteos que tuvieron que ver con la política pública en sí, y otros con la herramienta de la sociedad anónima. Kreplak hizo un claro diagnóstico con la realidad que nos toca vivir a todos los bonaerenses, que es la fragmentación del sistema de Salud”.

“Cuando tenemos la posibilidad de discutir estos temas centrales, no tenemos que hacer como el tero, que grita en un lugar y pone los huevos en otro. Como Legislatura bonaerense tenemos la oportunidad de dar un debate profundo para dar el paso de Estado presente a Estado eficiente”.

Avelino Zurro: “Tenemos que dar el paso de Estado presente a Estado eficiente”
Avelino Zurro: “Tenemos que dar el paso de Estado presente a Estado eficiente”

María Paula Bustos: “No hace falta que el Estado haga lo que puede hacer el privado”

“El PRO no va a acompañar este proyecto. Entendemos que lo que puede hacer el privado no hace falta que lo haga el Estado. Esta versión mixta privado-Estado demuestra la falta de voluntad de que el Ejecutivo se haga cargo de un problema de salud pública, o que no se haga cargo del gasto para recurrir a un privado”.

“La discusión de fondo no es la prestación de un servicio. Sin esta empresa, Provincia se puede hacer cargo del problema, ya sea de la asistencia sanitaria de urgencias. Nada los detiene, pero no necesitan hacerlo a través de una empresa mixta. Necesitan darle los recursos a los gerentes legitimados que tiene la provincia, que son los intendentes. Que ellos sean los que eventualmente decidan quien presta el servicio”.

María Paula Bustos: "No hace falta que el Estado haga lo que puede hacer el privado"
María Paula Bustos: “No hace falta que el Estado haga lo que puede hacer el privado”

Abigail Gómez: “El PRO Libertad no va a ser cómplice de esta irresponsabilidad de Kicillof”

“Este bloque no va a votar a favor de que el Estado siga siendo ineficiente. Hacer crecer la estructura del Estado sin mejoramiento de los servicios públicos carece de coherencia de gestión y de responsabilidad. La salud pública de la provincia está en un claro retroceso, donde hay hospitales sin calefacción y con recortes de prestaciones”

“Los bonaerenses van a ser quienes financien las pérdidas de la empresa estatal. El proyecto también apunta contra la autonomía municipal, porque obliga a los distritos a tener un sistema monopolizado”.

Abigail Gómez: “El PRO Libertad no va a ser cómplice de esta irresponsabilidad de Kicillof”
Abigail Gómez: “El PRO Libertad no va a ser cómplice de esta irresponsabilidad de Kicillof”

Luciano Bugallo: “Le estamos dejando al zorro el cuidado del gallinero”

“La Coalición Cívica va a votar en contra. Consideramos que el proyecto de un análisis es una problemática que es válida, porque los servicios de emergencias médicas en los territorios son heterogéneos. Pero la creación de una empresa estatal no deja en claro qué modalidad de servicio va a brindar en un territorio donde la eficiencia en la administración pública deja mucho que hablar, el caso IOMA es una muestra”.

“No está clara cómo va a ser la coordinación y la dotación de ambulancias. Es difícil ver cómo pretende gestionar esta empresa estatal en una tarea compleja como es la salud pública en un territorio tan extenso, con realidades tan diferentes. Le estamos dejando al zorro el cuidado del gallinero. Es un intento de descentralización de una función que es imposible descentralizarla”.

Luciano Bugallo: “Le estamos dejando al zorro el cuidado del gallinero”
Luciano Bugallo: “Le estamos dejando al zorro el cuidado del gallinero”

Claudio Frangul: “La empresa de salud puede llegar a servir, pero no con Kicillof”

“Vamos a rechazar el proyecto. Nosotros somos un bloque estamos de acuerdo con el rol de un Estado presente y eficiente y también creemos en la confluencia de lo público con lo privado. Pero entendemos que hay un contexto de baja recaudación y de baja actividad económica, ante lo cual no estamos de acuerdo en que se genere más estructura”.

“Tenemos dudas sobre el artículo 6 que permite al Ejecutivo un endeudamiento, cuando esto es facultad de la Legislatura bonaerense. Por otro lado, vemos que la situación general de enormes inconvenientes del sistema de salud. Este bloque es muy crítico en ese sentido. Entendemos que es muy ineficiente el gobierno en este sentido. La herramienta puede llegar a servir, pero no con Kicillof”.

Claudio Frangul: "La empresa de salud puede llegar a servir, pero no con Kicillof"
Claudio Frangul: “La empresa de salud puede llegar a servir, pero no con Kicillof”

Guillermo Castello: “Esto no es una empresa de salud, es un aparato político”

“¿Cómo se va a financiar este elefante blanco? Ya aumentó 400% los impuestos en ARBA, ¿van a seguir endeudando la provincia? Lo puede hacer porque tiene legisladores que muchas veces levantan la mano a cualquier delirio del Gobernador. Después también hay legisladores que no están representando cabalmente las ideas liberales que los llevaron a sus bancas”.

“Sería una irresponsabilidad crear una política pública para diferenciarse del Gobierno nacional. Vemos la crisis de IOMA que no atiende el Gobernador, así que dudo que le preocupe la salud de los bonaerenses. Sigue con la idea de más intervencionismo estatal, más regulaciones y más estructuras burocráticas centralizadas soviéticas”.

Guillermo Castello: “Esto no es una empresa, es un aparato político”

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí