El titular del bloque Libre de la Cámara de Diputados bonaerense, Guillermo Castello reparó en las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni sobre la aplicación de la tasa vial en algunos de los municipios de la provincia de Buenos Aires, y volvió a arremeter contra la que aplica el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en la comuna.
“Excelente explicación del vocero presidencial condenando la voracidad fiscal de algunos municipios como Mar del Plata que cobran la inmoral e ilegal tasa vial”, festejó Castello que citó a Adorni en la habitual conferencia de prensa matutina en la que aclaró que el Ejecutivo nacional no comulga con dicha práctica.
Cabe señalar que, Castello cuenta con un fallo judicial que avala las críticas que pregona sobre la tasa vial de Mar del Plata, ya que la Justicia en lo Contencioso Administrativo de General Pueyrredon dictaminó la inconstitucionalidad del impuesto que implementa el Ejecutivo de Montenegro en el municipio desde comienzos de este 2024.
“Como lo expuse en mi demanda y lo dictaminó el Juez, hay una doble imposición inconstitucional. Lisa y llanamente, un ROBO”, señaló el diputado bonaerense en torno a la tasa vial y que hace días fogoneó a los vecinos de la provincia de Buenos Aires a realizar presentaciones judiciales en aquellos distritos en los que se aplique éste impuesto.

Por caso, Castello denominó “degenerados fiscales expropiadores” a los intendentes bonaerenses que aplican la tasa vial y convocó a los vecinos a utilizar su presentación judicial para combatir la artimaña de los municipios, al tiempo que destacó que el fallo que obtuvo contra Mar del Plata “sirve como antecedente”.
En concreto, Adorni señaló que el “Gobierno nacional condena también el afán recaudatorio de algunas intendencias de la provincia de Buenos Aires, que tampoco parecen entender el cambio de época en el que se encuentra Argentina, uno de los casos más paradigmáticos es el cobro de tributos como la tasa vial sobre los combustibles”.
En esta línea, el vocero presidencial dio detalles sobre el funcionamiento de la aplicación de la tasa vial y agregó que se trata de una “inmoralidad”, al igual que es “ilegal” dado que, “cuando los municipios coparticiparon el impuesto a los líquidos creados por la ley 23.966, se especificó que la instauración de la tasa sobre un bien ya gravado, genera una doble imposición que va en contra de la constitución”.
Vale precisar que, el fallo que obtuvo Guillermo Castello en la presentación judicial se di a conocer durante los primeros días de agosto, en el que el juez Simón Isacch señala que la tasa vial de Mar del Plata “aparece como un tributo destinado a una obligación propia de la municipalidad, de beneficio general para todos los vecinos del municipio y no en forma directa para aquellos a los que la norma establece como obligados directos al pago del mismo”.
En rigor, el diputado bonaerense explicó que la decisión del Juez está basada en la necesidad de que haya una contraprestación del servicio por el que se abona la tasa vial, y detalló que en Mar del Plata no ocurre dado que “hay personas en el municipio que cargan nafta en la ruta y no usan las calles“.
En qué consiste la tasa vial de Mar del Plata
La tasa vial de Mar del Plata fue implementada por la gestión de Montenegro en el marco de la sanción de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, y contempla la incorporación de una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, por lo que no alcanza al GNC.
Según precisaron desde el Gobierno municipal, la medida consistió en retirar un componente da la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y trasladarla a los combustibles, para que lo recaudado sea dirigido exclusivamente a las obras viales del municipio.
Según precisaron desde el Gobierno municipal, la medida consistió en retirar un componente da la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y trasladarla a los combustibles, para que lo recaudado sea dirigido exclusivamente a las obras viales del municipio.





