viernes, abril 19, 2024

Causa Vialidad: confirmaron el tribunal que revisará la condena a Cristina Kirchner

Pese al intento de Cristina Kirchner por separarlos del caso, los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky revisarán la condena de la Causa Vialidad

Categorías:

Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal haya rechazado un recurso realizado por la defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el tribunal penal confirmó que los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky serán los encargados de revisar la condena de la Causa Vialidad, caso que tiene como acusada a la segunda mandataria.

En rigor, la defensa de Cristina Kirchner, a través de un recurso enviado a la Cámara de Casación, buscó separar a Hornos y Borinsky de la Causa Vialidad, alegando que ambos jueces tienen vínculos con el expresidente Mauricio Macri, ya que lo visitaron varias veces a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos durante su mandato.

- Publicidad -

No obstante, tanto los dos magistrados como así también la Cámara de Casación rechazaron este miércoles el recurso de la defensa de Cristina Kirchner, por lo que Hornos y Borinsky, pese a sus vínculos con Macri, revisarán la condena de la Causa Vialidad, que sentencia a la Vicepresidenta a seis años de prisión y a la inhabilitación de ocupar cargos públicos.

Con la confirmación de Hornos y Borisnky, el tercer magistrado que revisará la condena de la Causa Vialidad contra Cristina Kirchner, se sorteará entre los miembros restantes de la Cámara de Casación.

Vale recordar que, a inicios de mayo, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Carballo, se excusó de intervenir en la revisión de la condena de la Causa Vialidad contra Cristina Kirchner debido a que, según él, ya se había involucrado anteriormente en esta querella.

De acuerdo al documento que presentó en la Cámara de Casación, Carballo participó de la Causa Vialidad al intervenir en la condena del caso conocido como “Ruta del dinero K”. Allí, sostuvo que la obra pública de Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner había sido uno de los delitos precedentes del lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.

- Publicidad -

En este marco, como en la Causa Vialidad se investiga un supuesto negocio fraudulento en la obra pública de la provincia de Santa Cruz ocurrido durante el kirchnerismo, la intromisión de Carballo en la condena de Lázaro Báez por lavado de dinero complicaría el carácter imparcial de los jueces que revisarán la condena del caso que tiene en su lista de acusados a Cristina Kirchner, por lo que decidió excusarse.

La apelación de Cristina Kirchner al fallo de la Causa Vialidad

En un escrito redactado por la defensa de Cristina Kirchner, representada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovo, la exmandataria insistió en su inocencia y pidió la eximición de toda responsabilidad en el supuesto delito de administración fraudulenta agravada, caso conocido como Causa Vialidad, por el cual se busca sentenciarla a seis años de prisión e inhabilitarla a ocupar cargos públicos de por vida.

La apelación de la defensa de Cristina Kirchner se basa en que la Vicepresidenta fue condenada con prueba indirecta, es decir, que el Tribunal Oral Federal N°2 no logró hallar un documento o testimonio que certifique que la Vicepresidenta haya dado una orden para proceder con el delito. Dicho de otro modo, que no tiene ningún vínculo con el crimen del que fue acusada en la Causa Vialidad.

“La condena dictada en contra de Cristina Fernández de Kirchner no cuenta con pruebas directas que la avalen, sino antes bien se basó en una serie de circunstancias que los magistrados calificaron como indicios”, sostuvo la defensa de la Vicepresidenta en el escrito de 395 páginas que presentó ante el Tribunal Oral Federal 2.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario